6

Publicado por el

DLC EUROCOPA 2016. ¿Efecto Placebo o mejora de Gameplay real?

El 24 de Marzo era la fecha marcada en el calendario por todo fan de la saga PES. El jueves pasado salió para todo el mundo el DLC de la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia en los próximos meses. Pero recapitulemos un poquito.

A primeros de Agosto y aprovechando el tirón de la Gamescom, Konami anunció a bombo y platillo el acuerdo exclusivo que se había alcanzado con la licencia de la Eurocopa 2016. Aún sin determinar si lo que llegaría sería un juego nuevo o un contenido adicional a la copia de Pes 2016, la comunidad recibió la noticia entusiasmada. El triunfo era doble; lograr una licencia tan potente y a su vez arrebatarle cuota de mercado a FIFA, quien había adquirido en las últimas décadas la licencia.

1188581-24852140-1600-900

Sin embargo, el silencio empezó a generar sospechas. Pasaban las semanas y nadie tenía noticias de la Eurocopa. Pes 2016 salió en Septiembre, y no fue hasta Noviembre cuando al fin Konami salió a la palestra para dar una noticia de doble filo: el contenido de la EURO 2016 sería finalmente vía paquete de datos y totalmente gratuita para los poseedores del juego original Pes 2016. Y aquí la opinión de la comunidad se bifurcó. Claro, unos pensaban que mejor algo gratis que de pago. Pero también era verdad que un contenido de pago iba a ser a buen seguro mejor que uno gratuito. ¿Calidad o gratuidad? Yo, sin lugar a dudas, me quedo con la calidad.

Visto los cojones, macho, me diréis. No. No lo digo ahora, lo dije en Noviembre. Dame un juego nuevo o un DLC potente con todos los estadios, equipos etc y toma mi sucio dinero.

Por eso hay quien hoy ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío.  A fin de cuentas, a caballo regalado no le mires el diente, y este contenido hoy llega de manera totalmente gratuita.

De todas formas e independientemente de la satisfacción o insatisfacción de los usuarios y usuarias de Pes 2016, hoy todo el mundo coincide en que algo ha cambiado en el juego. El gameplay ya no es el mismo. Y lo que empezó siendo palabra de una minoría, hoy es eco masivo en todos los foros. “El juego no es el mismo”, esa frase es en lo único que hay unanimidad en la comunidad pesera. “El juego lo han cambiado.” “Es otro juego.” Sobre el papel no deberían ser palabras extrañas, a fin de cuentas el Dlc es un archivo de alrededor de 3 gigas.

La sorpresa aparece cuando Konami en ningún momento ha hecho pública una nota de prensa en la que detallen modificación alguna en el gameplay. Sus dirigentes en ninguna entrevista han concedido palabra alguna de mejora en gameplay. Entonces, ¿qué ha ocurrido exactamente? Lo que algunos llaman, Efecto Placebo.

Pro Evolution Soccer 2016_20160324103017

 

¿Y qué es el Efecto Placebo? El efecto placebo consiste en una mejoría sobre un malestar que ha sido producida por una sustancia no activa conocida como sustancia placebo. Para poner un ejemplo simple, imaginaos que el doctor os receta una aspirina que en realidad es una pastilla de azucar. El simple hecho de creer que estamos tomando una medicina, nos conduce a mejorar nuestro estado de salud. Es el poder de la mente. Ocurre algo parecido con el alcohol. Si nos tomamos 5 cervezas sin alcohol, creyendo que tienen alcohol, seguramente tengamos la sensación de estar ebrios.

En esta ocasión, y extrapolando el efecto placebo a Pro Evolution Soccer, existe la posibilidad de que el ser conscientes de que ha habido un parche nos induzca a pensar que ese parche ha mejorado la jugabilidad. Probablemente el juego siga siendo exactamente igual en lo jugable. Pero nuestra mente sabe que ha habido un parche de 3 gigas. Y cree, o quiere creer que el juego ha mejorado. Y lo que empieza siendo el comentario aislado en un foro, empieza a hacerse bola. Y en 5 días, la comunidad entera aplaude el parche que mejora la jugabilidad. “Ahora sí, el juego ha quedado perfecto”. “Vaya sorpresa con el parche, el juego ha mejorado mucho”. Todos coinciden. IA de la CPU mejorada, tempo más pausado, disparos más aleatorios y suaves, mejora de cierre de líneas de la defensa, porteros mejorados…

Entonces llego a la conclusión que o bien Konami ha logrado mejorar el gameplay sin avisarnos de ello, o que por el contrario nos encontramos ante la enésima pastilla placebo de Konami con uno de sus parches. Solamente me queda una cosa clara. Si es efecto placebo…la pastilla es de las buenas.

Y tú, ¿eres de los que cree que es Efecto Placebo?

Carlos González Bravo.

Únete a la charla