6

Publicado por el

¿En qué estado se encuentra la saga Pro Evolution Soccer?

Resulta difícil reconocer el estado de salud actual de la saga Pro Evolution Soccer, básicamente porque desconocemos el estado en el que se encuentra Konami.

Dicen las malas lenguas, o los ‘analistos’, que tienen más inquina aún, que Konami está terriblemente dañada. Con el único rumbo de los juegos destinados a los móviles, es una incógnita saber si la empresa a día de hoy presenta balances en positivo. O al menos, optimismo para el futuro más cercano.

Por eso mismo, insisto, el estado de salud actual de PES es totalmente incierto. No sabemos si Konami baila al son de PES, o si en cambio, PES se arrastra esposado a las ruedas del desbocado tren de Konami.

Para más INRI, mientras que la mayoría de las empresas dan a conocer los datos relativos a las ventas de sus juegos una vez pasados los meses de salida de los mismos, ya sean en formato físico como en digital, (incluso facilitan los datos de juegos distribuídos), Konami se mantiene en silencio. No hay datos oficiales de las ventas de Pes 2016. Hay estimaciones. Es un hecho que vende menos que su directo competidor, FIFA, pero eso no es novedad. Sí lo sería saber si se han acortado las sangrantes distancias entre uno y otro. Pero no sabemos nada. PES comenzó en caída libre allá por PES 2009, y no sabemos si tras PES 2014 tocó fondo. Lo que está claro, es que aquella jugada, aquel PES 2014 inacabado que salió al mercado y que tras 7 parches seguía siendo doloroso de jugar, ha pasado factura a PES con las ediciones del 2015 y 2016.

Han pasado casi 5 meses desde la salida de Pes 2016. El tiempo seguro ha pasado muy rápido para los amantes de la saga, pues sin ser el gran juego que todos esperamos, es lo suficientemente compacto y aplicado como para mantenernos entretenidos durante el año. Pero sin tiempo para la pausa y tal y como nos prometieron, este año tendremos Dlc gratuito de la Eurocopa que se disputará en Francia, por lo que los próximos movimientos en Konami serán inminentes.

 

PES-EURO-2016

El Dlc de la Eurocopa no despierta gran interés entre la comunidad, básicamente porque de un producto gratuito, lo mejor es no esperar gran cosa. Sin embargo, existe expectación por ver el siguiente movimiento de Konami. Tal vez podamos vislumbrar las intenciones de la compañía del todavía no anunciado Pes 2017. Si nos encontramos ante un Dlc sin los estadios que albergarán la Eurocopa, sin algunas de las selecciones que participarán licenciadas, sin el mimo que corresponde a una licencia tan potente como es la de un juego de Eurocopa, podremos echarnos a temblar de cara a futuras licencias en el hipotético y esperado Pes 2017. Konami tiene la palabra.

Terminando, Pes 2016 es un juego acabado, disfrutable y actualizado semanalmente. En ese aspecto, ese mimo es de agradecer. Pero los seguidores debemos recordarle a Konami que si este proyecto quiere avanzar, no puede haber momento para el descanso. Las piedras con las que construiremos los pilares del futuro de Pes las tenemos en el camino. Ahora, solamente hace falta que Konami nos guíe por el sendero. Día a día. Piedra a piedra.

 

Únete a la charla