4

Publicado por el

Fieles a nuestra identidad

Creciendo corriendo tras una pelota, por canchas de polvo, entre espacios reducidos por pasillos del colegio, con canchas que tienen más piedras que pasto, esquivando la mierda de las vacas en los potreros y hasta raspándome las rodillas por caer en pisos de concreto, así fui conociendo el fútbol.

Fútbol; deporte por el cual peleábamos la televisión con mi padre a los 6 años ya que yo quería ver los dibujitos animados. Que momentos. No fue hasta los 7 cuando una tía contrajo matrimonio con un futbolista y este nuevo tío me llevo con el por el túnel del estadio en una noche donde 38 mil espectadores gritaban eufóricos para que se iniciara el encuentro, si y yo en el medio de la cancha con los brazos arriba saludando.

Desde ese momento jamás he dejado de pensar, respirar, soñar y vivir fútbol, la pasión que se lleva en la sangre, la vida me cambio y he tenido la suerte de tener familiares y amigos dentro del fútbol donde he podido disfrutar de concentraciones, viajes y de conocer muchas de las estrellas del rey de los  deportes.

Promediando los 14 años luego de que esta pasión era ya una locura encontré un juego de video que me hacía sentir muchos de estos sentimientos que llegaban con la pelota en la cancha pero esta vez dentro de una televisión. International Super Star soccer deluxe para el super nintendo (nes), la verdad que recuerdo jugadores como Valderrama, Batistuta, con nombres falsos pero que en la cancha por sus movimientos tu podías ver quiénes eran, con este juego me identifique mucho y es que podía hacer muchas de las cosas que hacíamos a esa edad en los terrenos de tierra.

Paso el tiempo y me compre un nintendo 64 y disfrute de estos juegos de una compañía llamada Konami que solo creaba estos juegos de fútbol con selecciones, y me pasaba temporadas jugando con estas selecciones y anotaba en cuadernos los resultados, gritaba los goles por la ventana, era esa locura de cada Domingo plasmada en cada vez que agarraba ese control.

Por mi mudanza al Norte de las  Américas y el poco contacto de este país con el fútbol, jamás encontré un juego de estos para que valga la pena comprar un PlayStation, y me mantuve jugando por muchos años al nintendo y fue un Abril del 2003 que me encontré en una tienda de juegos con Winning Eleven 6 para PlayStation 2, al ver la portada con una pelota de fútbol y en la parte inferior derecha ese mismo logo de Konami no dude de comprar la consola de Sony y el juego en ese mismo instante.

Que momentos pase con ese juego, fue increíble,  recuerdo que conocí a Castolo, Minanda, Ivarov y todos esos locos que me hacían pasar coraje por lo malo que eran pero que con el tiempo formábamos un equipo fuerte de novatos en mi liga master, tanto así que le ganaba juegos a los grandes. Ese juego tenía el famoso play-off para subir a primera división, ósea que como en Argentina se jugaba la promoción. La verdad que disfrute de esa calidad de juego por como representan los estilos cada jugador.

Y así mismo puedo hablar del Winning eleven 7 con mejoras en el control y remates al arco, del 8 con mejores gráficos, del 9 con mejores licencias, del 10 en adelante que todo parecía perfecto.

Ya para este momento yo editaba mis equipos, mis ligas y disfrutaba de lo que más podía del juego, de sus jugadores y de la forma tan bien representada de ellos en la cancha.

No olvidare que escuche un podcast de WENB cuando se venía la nueva consola de Sony y ellos insinuaron que esta consola sería donde mejor se desarrolle PES y así fue que ahorre mis dólares y compre la playstation3 solo para jugar al PES.

El primer intento con el PES 2008 en la parte del juego en línea fue una gran decepción y creo que me marco en lo personal para jamás jugar ese modo. El editor para mí fue de lo peor teniendo que usar la cámara del play3 para así editar los uniformes o caras.

El juego en la cancha mejoro por supuesto en la calidad visual y como siempre notabas que jugabas al PES por poder notar la diferencia de los verdaderos baluartes de las estrellas de cada equipo.

En el PES 2009 anunciaron a Messi como hombre PES y la verdad que todos creo que soñamos juntos, las mejoras siempre llegaron con cada juego, pero nunca por completo.

Pro evolution soccer 2010 y 2011 fueron dos años más con Messi donde se sumo la sorpresa de la Copa Libertadores donde se pueden ver bengalas en los estadios y un ambiente totalmente latinoamericano.

Llega el cambio tras las dudas de muchos de los fanáticos que fueron perdiendo la fé en el juego al no tener cambios que impacten el mercado, pega la vuelta Cristiano Ronaldo al PES esta vez acompañado de  Neymar para entregar un recambio  y un poco de aire renovado al juego, marcando énfasis en el player ID y en la movilidad manual de la pelota por todas las áreas del campo.

Pero bueno muchas cosas que me gustaron de todos los Winning Eleven y PES que salieron al mercado, muchas cosas nuevas y muchas cosas que se fueron quedando en el camino, lo importante de todo esto es que jamás se perdió la identidad del juego.

Jamás el juego sufrió por perder esa magia de la pasión futbolera, de ese gol en el último minuto, de ese pase a profundidad y te quedas solo en el mano a mano con el arquero, en tratar de romper la trampa del offside, de parar la pelota y tirar un caño o una vaselina.

La verdad que podemos ser críticos y decir que pudieron haber mejorado miles de cosas, pero no hay juego aún que represente el estilo de juego como lo hace PES, cada jugador tiene su propia vida y estilo de juego, mucho más las estrellas de esos grandes equipos que están bien representados y marcan la diferencia con un centímetro de espacio que le des.

La magia está intacta, tenemos muchos refuerzos en nuestro equipo esta temporada y con la ayuda de este nuevo motor no dudes que PES va a brillar en lo más alto.

Gracias PES por no perder nuestra identidad!

Robbye Ron @robbyearon

Únete a la charla