10

Publicado por el

Las 10 Incógnitas de PES 2017 que me preocupan y enfrían mi HYPE.

Al principio, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo uniforme y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo.

Lo que no sabemos es si Dios le ha dado luz a Konami. No me voy a dejar llevar por el hype, lo tengo claro, pero es tan sumamente difícil detener esta especie de globo aerostático que gana en elevación con cada preview que leo, que he tenido que agacharme en la barquilla del globo para no ver el vacío. ¡Oh Dios!, te suplico detengas esta ascensión, mas dame luz ahora en el final de la oscuridad, pues cuando más cerca está el amanecer, más oscura es la noche.

¿Cómo le explico a un tipo que no ha sufrido en sus carnes Pes 2010 o Pes 2011 que venimos de la más terrible de las miserias y que tenemos muchos motivos por los cuales creer que esta vez sí, que la noche dará paso al amanecer? Yo he visto bananas por recompensa, he visto jugadores encorvados y he dudado de si jugaba a un simulador de fútbol o a un título de Robocop. Pes ha sido durante años el juego de los Robots. Pero hoy ya no. Hoy se habla de Pes como el juego que necesita más animaciones.

¿Veis el cambio? Cuando se pasa de hablar de las carencias que tienes, a hablar de las virtudes que te hacen falta, es el momento en el que sabes que el camino es el correcto. Y sin lugar a dudas, Konami camina con paso firme.

PES2017_Visual

Hoy muchos medios coincidían en que Pes ha incorporado numerosos detalles como el agua que cae de las redes cuando llueve, la vibración del mando en ciertos momentos, el vaho que sale de la boca de los jugadores etc. A mí me trae un pestazo a Play Station 2 que echa para atrás, como si con el vaho nos quisieran decir, ¿queríais la magia de aquellos años? Tomad fan service. Porque en los juegos de fútbol, el fan service también tiene cabida, ya lo creo.

Pero voy al lío. Hay algo que me preocupa de todo lo que hoy hemos leído. ¿No tenéis la sensación de que todos los medios han seguido el mismo guión y nos han hablado de lo mismo? Entiendo que han seguido las pautas que marcan las mejoras anunciadas por Konami, Toque realista, Pases precisos, Porteros, Control total del Equipo…ya. Pero a mí, me dejan muy preocupado ante la nula mención de ciertos aspectos sangrantes de la edición de PES 2016.

Por eso, e independientemente de que estén o no implementadas estas mejoras (lo desconozco), a mí me preocupan estos 10 puntos vitales para el devenir de la saga.

  1. Motor de Impactos:

Pes 2016 queda lastrado por el contacto físico entre los jugadores. Empanamientos, pérdida de la visión del balón, alejamiento de la pelota tras un choque…el año pasado implementaron el motor de colisiones, pero está en una versión tan inicial, que apenas he notado esa incorporación en Pes 2016. En la prensa, nadie o casi nadie hace mención de este problema. ¿Siguen los jugadores quedándose atontados tras cada encontronazo?

  1. Árbitros:

¿Existen los árbitros en Pes 2016? Otro gran lastre del juego. Resulta curioso que muy pocos medios hayan comentado nada sobre ellos. En algún lugar dicen que ahora pitan más faltas pero tanto silencio sigue preocupándome. Da la sensación de que nadie habla de ellos porque siguen pasando desapercibidos. Porque no pitan nada.

  1. Segadas o Tackling:

Por tercer año consecutivo, Pes 2016 mantiene incomprensiblemente unas entradas deslizantes excesivamente desproporcionadas. Se carga la experiencia en el online totalmente, lo cual y unido a la pasividad de los árbitros, da un resultado terriblemente frustrante. Una entrada no puede abarcar 2 metros. Ningún medio hablaba hoy sobre ello, y mucho me temo que seguirán igual. Preocupante.

  1. Online:

Por desgracia esto es algo que no sabremos hasta tener el juego en el mercado. En Konami nadie se ha pronunciado al respecto, y la promesa del año pasado de tener unos servidores dedicados no ha sido real. No sabemos si continúa el famoso ‘estableciendo comunicación’. No sabemos si habrá filtro Full Manual Online. No sabemos si habrán erradicado a los laggers y tramposos. No sabemos si dejará de haber input lag al jugar con desconocidos. Si el juego se hubiese analizado el año pasado tras la salida del juego, seguramente se habría llevado peores notas globales pues todo esto lo habría penalizado. El online a día de hoy es una incógnita.

  1. Penaltis y Tiros Libres:

De esto sí han hablado, y espero que de cara a la salida del juego se corrija. Perdón, se cambie. Los penaltis son idénticos, una auténtica aberración. Las faltas continúan con los puntos que marcan la trayectoria del balón. Esperemos que se modifiquen porque de continuar igual, Konami estaría cometiendo un gravísimo error.

  1. Menús:

Pocos medios han hablado de los menús tanto de selección como de alineación. En años anteriores su diseño ha sido pésimo, anticuado y austero. En un medio comentaban que los de Pes 2017 eran más acordes a los de la realidad, pero seguirá siendo una total incógnita.

  1. Césped 3D:

Lo presentaron a bombo y platillo el año pasado pero finalmente no se correspondió con la realidad. En repeticiones podíamos ver un césped plano, como si de una moqueta se tratara. Poco han hablado los medios especializados respecto al césped. Si bien Konami ha dicho que están implementando mejoras visuales, no sabemos si el césped se verá afectado ingame y en repeticiones.

  1. Recuperar ideas de Pes 2014:

Pes 2014, dentro de sus limitaciones, propuso unas cuantas novedades que desaparecieron a partir de Pes 2015 y de las que nadie ha hecho referencia con la beta de Pes 2017.

Los empujones y forcejeos con el stick derecho. El disparo raso pulsando triángulo/Y tras golpear con cuadrado/X. El remate de cabeza picado tras pulsar triángulo/Y tras rematar con cuadrado/X.

¿Han vuelto? ¿Se ha preguntado a Konami por qué desaparecieron con las ideas tan brillantes que eran?

  1. Cansancio:

No ha quedado claro si el cansancio tendrá un impacto directo en el gameplay o si se limitará únicamente a ver la barra disminuir. Si Konami quiere realmente acercarse a la simulación, es vital implementar un buen sistema de cansancio que obligue al jugador a soltar el botón de correr constantemente. El bajo nivel de cansancio de Pes 2016 hace que haya una presión asfixiante durante todo el partido.

  1. Estadios:

Siguen sin querer hablar sobre los estadios y seguramente no se hablará de ello hasta la Gamescom. No sabemos si habrá creador de estadios. Si habrá más estadios licenciados. Si habrá más estadios ficticios. Pero por favor, que el número crezca considerablemente, combinando estadios con un gran aforo con otros de menor tamaño. Es irreal tener estadios de 60.000 localidades cuando se juega con equipos menores.

Sin título

Estas son 10 incógnitas que a mí personalmente me preocupan a día de hoy. Existen muchos más aspectos que preocupan, como el tema del número de Slots que habrá disponible en el apartado de edición, si los pases en manual podrán gozar de los efectos de los que gozan los pases en auto, si se perderán o ganarán licencias, si los regates serán más dinámicos, si habrán mejorado realmente las redes, si habrá nuevos modos, si habrá un horario de atardecer (solamente hay día/noche), si el clima dinámico será seleccionable y se aplicará en cualquier momento del partido y no solamente en el descanso, si se ampliarán las opciones en el apartado de edición y así un larguísimo etcétera.

Por último, y queriendo volver a calentar este Hype que he apaciguado con mi lamento, creo que tenemos motivos para ser optimistas y ponernos la careta de la ilusión sin ningún tipo de tapujos. Si no lo hacemos este año, no lo haremos nunca. Si hoy no sacamos al niño, si hoy oprimimos al niño que aflora, mataremos la mano que nos tiende la más bendita de las ilusiones.

 

Carlos González Bravo (Kurosaki Carlos)

Únete a la charla