11

Publicado por el

PES 2017 anunciado. ¿Qué careta me pongo? ¿La del pesimismo o la de la esperanza?

Es casi Junio, y ha llegado, para mí, y por desgracia, el mejor momento del año en cuanto a la simulación futbolística se refiere. Sí, ha llegado el momento del anuncio de un nuevo Pro Evolution Soccer.

                Y diréis, ¿por qué dices por desgracia? Digo por desgracia porque desde el año 2007 cuando Konami presentara Pes 2008 hasta el día de hoy, he disfrutado más en la previa a la salida del videojuego en cuestión que una vez en el mercado. En especial, recuerdo el verano del año 2013, previo a la salida de Pes 2014. Cómo disfruté aquel verano, en mi casa, en la Gamescom, en los foros… hervía en hype y si fuera un dragón habría escupido el fuego más candente conocido.

                Nos hemos llevado muchos palos compañeros, muchos, y nosotros no nos merecemos esto. Sin embargo, soy un tipo que piensa que en la vida hay que recoger los frutos y los pedazos, por escasos que sean, y degustarlos. A fin de cuentas, este es un gran momento, independientemente de lo que ocurra después, y así debemos disfrutarlo, consecuentemente. Ahora bien, es respetable la opinión de quien cree que caer en Septiembre a la triste realidad dolerá más cuanta más alta sea la nube en la que Pes y los foros nos hayan dejado. Perfecto. Coge la careta de la indiferencia, escoge de entre las mil y una caretas de tu armario la de la desconfianza, vístete de gala con el traje del pesimismo, y no saborees este momento. A fin de cuentas, si en Septiembre el juego termina siendo un fiasco, no te llevarás nada, ni decepción ni alegría.

                De todas formas y para empezar, voy a ponerme durante unos momentos la careta de la apatía y la desconfianza. Veréis. He leído la nota de prensa de los últimos años, y posiblemente sean el doble de motivantes que las de este año. Tristemente muchas de las promesas de los últimos años no se han cumplido. ¿Ejemplos?

Nota de Prensa de Pes 2014:

Por primera vez en un simulador de fútbol, PES 2014 centra todo en la pelota: cómo se mueve y cómo los jugadores la utilizan. El primer toque y un control sublime son los elementos que distinguen a ciertos jugadores de otros. La habilidad no solo de anticipar un pase, sino también de estar un paso más lejos y saber qué se necesita para ganar metros en un defensa insidioso. TrueBall Tech permite al jugador atrapar o golpear en un pase, utilizando el stick analógico con la detallada física baricéntrica y determinando el cambio de peso del jugador, la altura, la velocidad del pase, y cómo el cuerpo del jugador se forma automáticamente al recibirlo.

 PES-2014-Cover-Europee

 Nota de Prensa de Pes 2015:

PES 2015 incorpora una gran variedad de jugadores que son y juegan como sus homólogos en la vida real. KONAMI ha recreado fielmente más de 1.000 jugadores este año, con animaciones habladas y reproducción de los estilos de juego. Los equipos automáticamente adoptan el plan de juego que correspondería a la vida real y reaccionan emocionalmente como lo harían ante faltas, goles o decisiones de los árbitros… ¡Y su estado de ánimo se refleja en su modo de juego!


PES2015TrofeoPortada
Nota de Prensa de Pes 2016:

                Por primera vez en las series de PES, ha sido introducido un clima cambiante, con la posibilidad de que comience a llover durante el partido. Combinado con una física del balón cada vez más realistas, la lluvia cambia la forma en la que el partido puede ser jugado, con pases más rápidos o jugadores menos habilidosos que les costará controlar el balón.


pes-2016-neymar
             Entendéis a dónde quiero llegar cuando me coloco la careta de la realidad, ¿no? Que veo la realidad. Esto es real. Nos llevan años vendiendo montañas de humo, y seguramente así siga siendo, aunque a decir verdad, ¿qué empresa no lo hace? Esto es un negocio.

                A lo que iba. Traigo sacos de caretas, puedo ponerme la que quiera, pero eso no cambiará la realidad. Todo radica en qué careta decida ponerme y cómo me quiera tomar la vida.

                Tengo a mano la careta de la ilusión. La de la esperanza. ¿Sabéis qué ocurre cuando me coloco la careta de la ilusión? Que veo que venimos de los mejores Pes de la última década. Que Pes emprendió un nuevo rumbo en 2014 y se planteó un desarrollo de cinco años. Vamos por el cuarto. Se mantiene la base. Se está puliendo una gran idea. Y eso, es motivo de esperanza. Porque no era lo mismo esperar un Pes 2012 tras un nefasto Pes 2011, que esperar un Pes 2017 tras un gran (aunque aún no sobresaliente) Pes 2016.

                Si no hay ilusión este año, podemos apagar el mando de la televisión e irnos a plantar bambú, que aunque tarda siete años y seis semanas en crecer, nos aseguramos de que veremos crecerlo fuerte y sano.

                ¿Os acordáis de Pes 2014? Aquello fue doloroso, y seguro que todas las personas que están leyendo ahora mismo estas palabras saben lo que es llevarse el palo más gordo de su vida en el mundo de los videojuegos. A mí la versión de PS3 de Pes 2014 me apaleó hasta la última mota de esperanza por ver algún día un buen Pes.

                Pero Pes 2015 y Pes 2016 invitan a soñar. Acordaos de esta frase: Muere antes Konami que Pro Evolution Soccer. Que sí, que vamos a creérnoslo de una vez por todas, que tenemos la fuerza de una manada de ñus en estampida. Que hemos estado en la mierda más pastosa rebozándonos en la humillación. Que nos han dado palos en la espalda y zarpazos a nuestros sueños. Pero aquí estamos, otro año más. Creo que tenemos licencia para decir, yo estuve en el barro y me cortaron las alas, pero hoy Pes 2017 me invita a soñar de nuevo, y no a soñar con simples palabras, hoy la fianza que nos deja Konami es Pes 2015 y Pes 2016. Hoy ya no volamos en una nube de humo, hoy volamos sobre una nube llamada Pes 2016 así que coge tu maldita mochila de propulsión, tu careta de ilusión y sal a volar porque llegará un día en el que no exista Pro Evolution Soccer o en el que ya no te interese el sector de los videojuegos, y entonces, te lamentarás por no haberte dejado llevar en volandas por la ilusión de ese niño que sé, aún te corroe por tus entrañas. Escapa de la soga de la desilusión y por muy malo que sea Pes 2017 que te quiten lo bailado, que te quiten 3 meses de auténtico gozo como cuando con 14 años te comprabas la Hobby Consolas con la paga de tus padres para ver esas cuatro fotos a todo color del Pes 3, del Pes 5 y te podías tirar tres semanas en la casa del pueblo leyendo esas impresiones.

                Porque tengas 18, 27 o 40 años, sigues con la esperanza de ver un juego de fútbol que te levante del asiento, ¿por qué no este año? ¿Por qué no? ¿Dejarás que te carcoma la desilusión? Yo te llevaré 3 meses de auténtico placer, y eso, por experiencia, sé que nadie me lo podrá arrebatar, ni un Pes 2017 nefasto ni nada.

                Ahora bien, la careta particular mía, la de Kurosaki, me dice que hay que ser cauto. No tengo mucho Hype, y espero por mi bien que pronto comience a tenerlo. Pes 2016 me parece que cojea en muchos apartados, aunque al menos es potable, que ya es algo.

                El que en su día fuera Rey no solo perdió la corona. Perdió la confianza de sus seguidores, y eso es lo último que te puede ocurrir en la vida. Que los tuyos dejen de creer en ti.

                Pero hoy nosotros creemos. Lo sé, aunque en tus mensajes digas lo contrario. Si sigues en este barco es por algo. Hoy todos somos parte de esta tripulación. Los peores momentos ya han pasado. Exijámosle a Konami que le devuelva la corona al rey, porque por nuestra parte, nos hemos vaciado en los últimos 9 años, desde aquel verano del 2007 en el que comenzó la decadencia. No nos falles Konami, ahora no. Sé que aún portas en tu chistera la magia que un día nos empapó de felicidad. Ahora Konami, ahora es el momento. Porque ayer no lo hiciste. Porque mañana es tarde. Ahora.

                Y tú, ¿qué careta te vas a poner este año?

 

Carlos González Bravo (Kurosaki Carlos)

Únete a la charla