A partir de este momento, vamos a dejaros varios artículos de opinión en los que hablaremos, entre otras cosas, de los modos de PES. Esta semana (y también la próxima) le toca el turno al modo más famoso de la saga… Liga Master.
Creo que los que jugamos a la Liga Máster estaremos de acuerdo en que este modo no evoluciona desde hace tiempo, incluso en el PES2014 tuvo una preocupante involución.
Este modo termina siendo poco más que un partido tras partido que apenas se diferencia de un Modo Liga en la evolución de los jugadores y los fichajes.
Después de muchos años, una de las cosas que caracteriza ya a este modo es la monotonía.
En este artículo pretendo hacer un pequeño despiece de sus apartados aportando posibles enfoques que, bajo mi punto de vista, podrían darle algo de vida.
Antes de comenzar, me gustaría hacer un apunte previo. Este apunte va sobre la inclusión reciente de la posibilidad de cambiar de club durante la partida. Ha sido esta una medida pedida por muchos y finalmente adoptada por Konami.
Debido a lo estancado de este modo de juego, no hay más diferencia que el hecho de cambiar de aires, el juego sigue exactamente igual, sin embargo, de cara a pensar en su futuro, sí la hay.
La Liga Máster consistía en llevar a un club a sus cotas más altas, a un club.
Ahora, consiste en un modo carrera, en nuestra carrera como manager, no en la del club.
Una de las cosas graves de las que carece este modo en el PES2015 es que no hay registro alguno de nuestras temporadas anteriores. Nada. Hayas ganado la Champions o hayas quedado eliminado en la 1ª ronda de la Copa del Rey, una vez pasada a la temporada siguiente todo se borra.
Si no fuera por el Nivel de Confianza del Equipo, por el Ranking de Clubes y porque tiene en cuenta las competiciones para las que te clasificas para la siguiente temporada, casi se diría que cada año se resetea. Por no tener no tenemos ni la Hoja de Desarrollo de los jugadores. Lo cual es sumamente triste.
Si ahora la Liga Máster se centra en nuestra carrera como manager, habría que exigir un registro de tal carrera.
Antes podríamos pedir, por ejemplo, ver los campeonatos ganados por el club, trofeos individuales de sus jugadores, records de máximos goleadores de su historia… pero ahora eso ya no tendría sentido, tendríamos que tener los records de nuestra carrera y el enfoque sería diferente.
Podríamos pedir ahora un desglose de los equipos por los que hemos pasado, número de partidos jugados con cada equipo, temporadas que hemos pasado en cada club, trofeos que hemos conseguido…
Eso sí, sea como sea, que haya algo.
Inmersión
Creo que las mayores emociones que se consiguen en este modo son las ganas de prosperar que nos autoimpongamos y cuando fichas a algún nuevo jugador. Ahí se acaba todo.
A este modo le falta mucho para realmente lograr meterte en él.
Carece de ambiente alguno, es todo muy frío, apenas pulsar un botón para avanzar en el tiempo.
Sólo tenemos de fondo el estadio en el que vamos a jugar el siguiente partido, lo cual está bien, pero incluso otros años teníamos cosas como ver a nuestros jugadores entrenando.
Hubo una época en la que parecía que cogían un buen camino, podíamos ver escenas de nuestros jugadores haciendo cosas, como firmando autógrafos.
Y no es sólo una cuestión de menús o de fondos del juego, es que no hay elementos que te permitan sentirte dentro de la partida.
Se echan de menos hasta las presentaciones de los jugadores como se hacían antes.
Da un poco de pena que siendo todavía un equipo pequeño le puedas ganar a un grande y… no pase nada más que los 3 puntos. No hay ninguna consecuencia (salvo que tienes más confianza por parte del club).
No sé, estás como esperando que te pongan la portada de un periódico con un titular que enmarque tu gesta. Porque una Liga Máster se recuerda por las gestas también, por esa eliminación de un Madrid o Barcelona, por esos 4 goles de tu capitán, por ese gol en el descuento de la prórroga… y el cuerpo te pide que el juego haga algo especial y que ese momento se recuerde.
Creo que a todos nos gustaría que el juego incluyera muchas cosas de para sentirnos metidos en la partida
Dinamismo
Pienso que el juego ha de notarse vivo, cambiante a cada momento, notar que las cosas evolucionan, tanto en nuestro equipo o nuestra carrera, como en los que maneja la CPU.
El fútbol está en continuo movimiento, los jugadores de pronto despuntan y los equipos grandes se pegan por ellos… y no esperan a los períodos de fichajes.
Los equipos pasan malas rachas y sus técnicos ya son cuestionados, cuando no destituidos, pasados apenas unos meses de competición (no como en el PES2015 que cambian entrenadores un día concreto del año).
Si el modo Liga Máster da el salto a ser un Modo Manager, nosotros también tendríamos que notar esa presión en nuestro puesto o nuestro encumbramiento si lo hacemos muy bien (tanto de los dirigentes como de la afición o los medios de comunicación), aunque entre ambas cosas apenas pasen 4 meses. Tendríamos que tener ofertas en cualquier momento y podríamos ser destituidos también en cualquier instante.
Lo que no puede ser es que sepamos que durante meses no va a pasar nada, absolutamente nada, nada se moverá hasta el período de fichajes, es como jugar 2 juegos independientes.
Memoria
Este modo requiere que el juego tenga memoria de todo.
Es un modo que se basa en el paso del tiempo, en la evolución y en las consecuencias de lo que ocurre dentro y fuera del campo.
Creo que es importante sentir que cada cosa que pasa tiene repercusiones.
Podemos ir a cosas tan anecdóticas como que al empezar el partido se saluden jugadores que han coincidido en un equipo o en la selección, que el público pite a un jugador porque ha formado parte del equipo rival o porque era del club y quiso irse por dinero o porque en un enfrentamiento anterior lesionó a un jugador local…
También puede ser que queramos fichar a un jugador que ha formado ya parte de nuestra plantilla o de nuestro filial y ahora nos sea más fácil repescarle. O al revés, que ha sido o es el capitán del equipo rival, así que nunca fichará por nosotros.
Que los comentaristas recuerden enfrentamientos anteriores o posibles ganas de revancha.
Si los árbitros tuvieran nombre y apellidos, la grada también podría acordarse de ellos si tuvieron actuaciones que perjudicaron en el pasado.
Cosas tan sencillas como que un jugador esté desde el principio de la partida o lleve muchos años siendo referencia del club, que en la grada se vean pancartas con su nombre e imagen.
O si cumple, por ejemplo, X partidos con el equipo, que le hagan un mini homenaje antes del mismo.
Que se note nuestra fidelidad al club si rechazamos ofertas de otros equipos mejores porque lo que queremos es llevar a nuestro equipo a lo más alto.
Habría montones y montones de cosas que se podrían añadir para ir sintiendo que el juego recuerda y haciendo que cada partida, cada historia, sea diferente.
Y aparte de estas cosas que podría interrelacionar lo que ocurre dentro y fuera del terreno de juego, hay que insistir en que hay que tener registros, un historial de las cosas que ocurren.
Tendría que tener como un registro global para ver todos nuestros números, pero también algo tipo Museo con nuestros trofeos conquistados, tanto de equipo como individuales (incluido si un jugador es Balón de Oro o máximo goleador o está en un 11 ideal…).
Tener un registro de records como máximos goles en un partido, máximos goles marcados en una temporada, pases de gol, expulsiones, máximos goles de 1 jugador en 1 partido…
Estaría bien tener como una especie de álbum (u otro sistema) para ver los grandes momentos históricos que no siempre son trofeos, como pueda ser un ascenso o llegar a una final de Champions si nunca se ha ganado.
O tener la foto de inicio de cada temporada de toda la plantilla.
Y que esas cosas no se quedaran en el apartado correspondiente del menú, que se notaran en más sitios, que los comentaristas durante los partidos hablen de ellas o comenten que hay X record a punto de caer o que acaba de ser batido.
Al igual que si un jugador nuestro está en la disputa de un record global o por ser un máximo goleador de una competición, que te lo hagan saber los comentaristas para darle emoción a eso también.
No es de recibo que al marcar goles en un partido de la Máster apenas te salgan los goles que lleva en ese partido el jugador, nada más, dando una nueva muestra de que parece que cada apartado del juego no se relaciona con el resto.
Profundidad al juego evitando la microgestión
Aquí la idea es sencilla, durante mucho tiempo este modo no ha evolucionado y hasta en el PES2014 se volvió simplista en exceso, propio de una consola portátil o un smartphone.
Hay que pedirle a este modo que gane mucho en profundidad, en opciones y en vida.
Y hay que pedirle que buscando eso no caiga en la microgestión, es decir, en complejizar donde no se debe este modo de juego.
No es un juego para andar escogiendo horarios de entrenamiento de cada jugador o ajustando el precio de unas entradas, no hay que entrar en detalles que se vuelven tediosos y te alejan de lo importante.
Hay que saber en qué profundizar y en qué no, buscar el equilibrio, lo que pasa por tener claro en qué modo de juego estamos.
Evitar la repetición, la monotonía.
Poco que explicar a lo que ya dice el título.
La monotonía la tenemos presente en este mismo PES2015, lo repetitivo lo padecimos en alguna versión anterior donde nos daban la paliza tras cada partido, ya fuera el asistente con sus consejos o los jugadores que no estaban contentos. Se pasaba de algo que no tenía por qué ser mala idea a una mala implementación que hacía que terminaras odiando ver una y otra vez lo mismo.
Continuará..