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Artículo de opinión: Liga Máster (II)

En la primera parte de este articulo me centré en una visión más global, hacia dónde creía que podría dirigirse este modo de juego. En esta segunda, iré a cuestiones más concretas.

 

Comienza la partida

Ésta es la pantalla con la que iniciamos en el PES2015 una partida de la Liga Máster.

Pro Evolution Soccer 2015_4416

Observamos que las opciones son escasas, apenas nivel de dificultad, duración de partido, si queremos jugadores clásicos o si queremos incluir la liga editable.

Será algo que repita muchas veces, pero es lo que hay, es una pena que en vez de progresar, vayamos hacia atrás.

Creo que esto es una muestra más de lo estancado, por no decir algo peor, que ha estado este modo de juego casi desde que se tiene memoria.

¿Por qué Konami tiene la “necesidad” de ahorrar en opciones? Yo, no lo entiendo.

Sin ir más lejos, en el PES2012 podíamos escoger la frecuencia de traspasos de la CPU, si queríamos ser nosotros los que negociáramos, si queríamos llevar nosotros la administración del club o si queríamos que los jugadores no progresaran.

Opciones, Konami, opciones. Si vemos las opciones que ya teníamos en versiones de PS2, podemos imaginar lo que podíamos haber tenido a día de hoy si simplemente fueran haciendo progresar este modo de juego de un modo normal.

 

Lo siguiente que podemos escoger es si queremos jugadores reales o los jugadores ficticios.

Aquí incidiremos en lo mismo, ¿por qué hemos ido perdiendo opciones?

¿Dónde está el poder hacer un equipo propio?

A veces uno piensa que hay que ir a mínimos, es decir, ¿para qué voy a proponer cosas si lo primero parece ser que es pedir que no las quiten?.

Por ejemplo, yo hasta este año no pensé que por escoger jugar a 15 minutos en vez de a 10, los equipos de la CPU fueran a tener en sus partidos marcadores tipo 8-3, 7-4…o sea, que aumentar mis minutos de partido aumentaba también los de ellos. Hombre, en juegos como el baloncesto lo entiendo, pero en un juego de fútbol… ahora me veo en la “obligación” de sugerir que nos dejen escoger la duración de nuestros partidos y la duración de los partidos simulados.

En lo personal, echo especialmente de menos la opción de poder jugar con un equipo personalizado en vez de uno real, poder crear mi propio equipo, con su escudo, indumentaria, estadio… y que esas cosas pudieran ser editables desde el propio modo de juego y no desde el editor.

Quizás en este punto habría que decir que al permitir ahora el cambio de club durante la partida quizás este modo sea más un modo manager que lo que era originalmente la Máster, llevar a 1 equipo a sus cotas más altas. Tal vez por ello ahora no vean cabida a lo de crear un equipo porque el modo no se centra en él sino en nuestra carrera. De ser así, pediría, una vez más, una opción para ello. Es más, puedo querer empezar con un equipo creado y luego irme a otro, no veo el problema.

 

Una crítica a una incorporación reciente, la posibilidad de poder entrenar a una selección nacional.

Como alternativa, me encanta, es una opción que está ahí y que además podemos aceptar o rehusar, perfecto.

Problema, te pasas el año jugando amistosos que no valen para nada. Si hay suerte y ese verano hay un mundial o un europeo podrás jugar esos torneos, pero poco más. Yo terminé por aburrir esta opción y, tras conquistar una Copa América con Paraguay y una Eurocopa+Mundial con España, decidí no volver a escoger ser seleccionador.

Han de pensar qué hacer con esta opción para darle interés (no quitarla, que son tan capaces). Porque, además, también es como tener una partida en paralelo, no sientes relación ninguna con el resto de lo que estás jugando.

 

Y termino con algo que de por sí no me gusta nada pero que, entendiendo que a algunos les pueda interesar, pido al menos la opción de activar/desactivar, que los jugadores NO RENAZCAN.

 

 

Entrenador/Manager/Director Técnico

Está muy bien que podamos escoger nuestra apariencia… pero estaría mejor si eso tuviera alguna consecuencia en el juego más allá de mostrar nuestra foto o vernos al presentarnos un equipo.

Se hicieron hace tiempo amagos de vernos en la banda reaccionando ante situaciones del partido o incluso en alguna celebración.

Creo que este tipo de cosas deberían volver y aumentar, hacernos más partícipes de lo que ocurre en el juego.

Y, de nuevo, que lo que ocurre en los menús del modo de juego luego se refleje cuando jugamos los partidos.

Sí a vernos en el campo mientras jugamos, a saludarse con el técnico rival, a dar órdenes, a cabrearse, a protestar (ser amonestado), a presionar al 4º árbitro, a celebrar, a ser manteado. Incluso, para darle más variedad y realismo, poder incluir personalidad para que todas esas reacciones sean coherentes con la forma de ser (no veo yo a Ancelotti corriendo a través de Camp Nou después de eliminar al Barcelona como en su día hizo Mourinho).

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Aquí surge algo inevitable, la cuestión de las ruedas de prensa.

Yo las he tenido cuando jugaba al NBA2k y la verdad es que tampoco me llamaban, pero entiendo que es algo muy personal.

Si estuvieran hechas de otra manera tal vez les viera más sentido (y eso que en el NBA2k afectaban a tu relación con el equipo, los jugadores, la afición), pero quizás por cómo son en España, una rueda de prensa tiene interés porque al entrenador le van a apretar por lo mal que lo ha hecho y no veo yo ahí a los japoneses.

 

Lo más interesante ha sido este año la inclusión de otros entrenadores en los clubes. Creo que es algo muy importante y que aún no tiene el trasfondo que debería en este modo de juego.

Creo que los clubes deberían echar a más entrenadores (con lógica) y que los cambios de técnicos deberían implicar más cambios en las plantillas según su estilo de juego. Eso dotaría de un mayor dinamismo y realismo a los traspasos.

Además, debería de haber un auténtico mercado de fichajes de técnicos y que haya calidades de los mismos, que no se quede en meras cuestiones tácticas. Así como que puedan ser despedidos en cualquier momento de la temporada.

 

 

Equipo Técnico y Entrenamientos

Antes de empezar con este tema he de decir algo, que vuelvan los entrenamientos normales dentro de este modo de juego.

Yo quiero poder probar a mis jugadores en un campo de entrenamiento (no en el estadio), con sus petos, titulares contra suplentes, probando tácticas, corners, faltas, disparos…

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Dicho esto, comentar que el Pro ha ido dando bandazos con los técnicos y los entrenamientos, sin parecer tener nunca claro qué es lo que quiere realmente, más bien es como verles dar palos de ciego o simplemente darnos opciones diferentes por el mero hecho de variar.

 

Hemos pasado por tener entrenamientos veraniegos donde mejorar las stats de los jugadores que fueran sometidos a ellos para mejorar su regate, velocidad…

Hemos tenido técnicos que nos permitían mejorar según lo que invirtiéramos en ellos.

Esto ha ido asociado a veces a escoger en qué mejorar distribuyendo puntos de desarrollo.

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A veces, directamente, poder escoger en qué queremos centrar los entrenamientos de manera global.

EntrenamientoVelocidadPES2012

Actualmente, en el PES2015, podemos escoger un tipo de entrenamiento para cada jugador.

En el PES2016 seguramente podrá pasar una de dos, que no toquen nada y sigamos con lo mismo o que nos den otra variante más.

Yo reconozco que no es un tema al que le dedique mucho tiempo ni que me apasione, es más, suelo poner algo al principio de la partida y no volver a tocarlo, salvo que tenga un jugador con una clara carencia que quiera mejorarle, como que sea muy lento o muy torpe.

Lo que sí me gustaría es que decidieran qué quieren hacer y que cada año lo vayan perfeccionando, en vez de darnos de cada vez una cosa diferente.

Lo que no me gustaría nada es que volvieran aquellas cosas como objetos consumibles que te daban X ventajas durante un tiempo limitado, propias de juegos casuals para móviles o más del estilo de pociones de un juego de rol medieval. Por favor, que se vean cosas realistas, aunque sean simplificadas, antes que ver elementos fantásticos o infantiles.

Y como ya comenté, que no vuelvan a caer en introducir elementos que por repetitivos se vuelven odiables, como fue la presencia de un asistente repitiendo casi siempre lo mismo después de cada partido.

Sí sería interesante que los equipos tuvieran estados de forma diferentes según la altura de la temporada, si se hacen más o menos rotaciones, si algún jugador sale de una lesión larga…

Es un poco frustrante que en el Pro las flechas (que a estas alturas ya no sé si son estado físico o también anímico) sean tan aleatorias, deberían seguir algún criterio coherente.

 

A mí me gusta la idea de fichar un equipo técnico pero me gustaría que fuera más dinámico y que influyera más en el juego.

Cuando digo que sea más dinámico, me refiero a que tenga más vida, que pudiera haber también un mercado de técnicos que varíe, que evolucione (empiecen siendo peores y luego mejoren, que aparezcan nuevos, que se retiren…), que algunos sea casi imposible ficharlos porque van siempre con un entrenador concreto (salvo que, en un momento dado, se distancien).

Evitar que sea en lo que a veces se convierte esto, ficho a los 4 ó 5 técnicos que se pueden fichar de nivel 5 y este apartado del juego no se vuelve a tocar. No, eso no.

También que nuestros propios técnicos mejoren, se revaloricen cuando obtengamos buenos resultados y nos los quieran quitar.

Y cuando digo que me gustaría que influyeran más en el juego, me refiero a que no sólo puedan estar nuestros jugadores en mejor estado físico, pasar mejor, defender mejor, ser mejores porteros, que se lesionen menos o que se recuperen antes de lesiones. Que vayan un poco más allá, a cuestiones también de equipo y no sólo individuales, que se coloquen mejor en el campo (táctica) tanto para atacar como para defender, que se relacionen/coordinen mejor entre sí los jugadores (que influya el trabajo en equipo), que se hagan mejor las jugadas de estrategia (corners por ejemplo, tanto atacando como defendiendo), que el equipo logre estar más jornadas en buena forma y que llegue a final de temporada a tope, que mentalmente no decaiga o se recuperen de malos resultados…

Es decir, hacer del equipo técnico una parte más del juego totalmente integrado en él, que nosotros sintamos que es importante dedicarle tiempo/presupuesto y que se note viva. A mí me parece más interesante esto que no entrar pormenorizadamente en los tipos de entrenamiento, con planificaciones día a día o semana a semana, aunque eso podría ser configurable porque va mucho en los gustos.

Otra cosa diferente es que nos den la opción de poder ajustar las características de nuestros jugadores, como ya se ha hecho en otras versiones, para que los vayamos formando en aquello que nos interese, ya sea a una determinada posición o para que logren una habilidad concreta. La calidad de nuestro equipo técnico debería ser clave para lograr esos objetivos.

Sea como fuere, la opción de ser nosotros los que hagamos esto o que se lo dejemos todo a nuestro equipo técnico debería estar presente. Las opciones son buenas.

Podrían darnos, puntualmente, no cada jornada, avisos concretos sobre jugadores que necesiten descanso por sobrecarga de partidos, jugadores que necesiten minutos para que su estado físico o anímico no decaiga (o incluso que se plantean si seguir en un futuro en nuestra plantilla por no jugar), que un jugador se ha recuperado de su lesión o que ha subido su media…

Y por supuesto, si cambiamos de equipo, poder exigir que nuestro equipo técnico venga con nosotros.

Creo que ahí podríamos ya entrar en otra cuestión y es que, como directores técnicos, tendríamos que ganarnos un prestigio que nos permitiera poder exigir este tipo de cosas si nos van a contratar.

 

[En un par de días se publicará la 3ª y ya última parte de este extenso artículo sobre la Liga Máster, donde se tratarán temas como los ojeadores, las negociaciones o las instalaciones del club]

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  • Jahngo

    La involución del Pro. Ese extraño fenómeno digno de estudio. Gran artículo!

  • Jonathan Nuñez

    Coincido en todo, incluso en cuestiones que desconocía un poco, o había olvidado.
    Creo que las expectativas son pocas. Mucho de lo que, lógicamente, propones, nunca se dará. Simplemente porque se centran en el modo on-line (aunque sea lento jugar en el, y desespere). Y personalizar equipos, queda para ese modo, mucho de lo nuevo será para ese modo.
    Ojalá, este influyente blog sea escuchado.
    Pero el Feed-Back me parece puro cuento, es decir escuchan el 1%, lo que menos trabajo lleve.

    Saludos

  • Falchi

    Gracias, Jahngo.

  • Falchi

    Parece claro que los esfuerzos de Konami tiran hacia el online más que hacia el offline, pero tengo la pequeña esperanza de que le tengan un poco de cariño a este modo de juego que ha sido tantos años su buque insignia y al que muchos le seguimos dedicando muchas horas al año.
    Sobre el feedback… a veces dan la sensación de vivir en una burbuja.
    Parecía que la apertura del estudio de Inglaterra podría ayudar un poco a solucionar esto, pero al final no sabes bien por qué son las cosas.

  • Oier Uriarte

    El apartado de las lesiones… Nunca se lesionan!

  • Falchi

    Cierto, aunque eso afecta a todo el juego, más que a la Liga Máster en particular.
    De todas formas, en uno de los modos de juego donde más se nota esta carencia es en éste, eso está claro.
    Y siendo muy estrictos, se lesionan, en mi partida de más de 5 temporadas nunca se lesionó nadie, pero haciendo pruebas parte-piernas, se lesionan.

  • Lean Maguire

    coincido en muchas cosas, estaria bueno que le agreguen algo mas de violencia al modo, director tecnicos siendo expulsados x pelear con el arbitro, que los jugadores se le vayan encima al arbitro y este ponga amarillas, que haya un indicador de furia, y ese que este rabioso, sea mas propenso a lesionar al rival con el que tuvo un cruce anterior! es todo muy fairplay la cosa, para eso que hagan futbol femenino como EA :P