Finales de abril, llega una época en la que empiezan a sonar rumores sobre el nuevo Pro Evolution Soccer, donde se notan las ganas de saber algo sobre qué novedades tendremos en un PES 2017, que, a priori, promete mucho. Promete mucho, y no porque ya sepamos algo sobre él, sino porque PES 2016 es en estos momentos un juego de fútbol bastante bueno…
Como ya todos sabemos, Konami decidió hace tres años dejar de lado aquel motor gráfico desfasado que hizo que el juego cayera en picado año tras año con cada edición en la anterior generación. Con este cambio llegó PES 2014 (también en PS3) y fue… digamos que la caída definitiva de la saga, dado que dicho juego era, siendo suave, un juego inacabado y al que apenas se dejaba jugar.
Sin entrar en detalles de por qué el juego salió así (creo que sobran palabras… poco tiempo de desarrollo), hay que decir que un año más tarde, Konami nos dejó un juego más que aceptable con PES 2015 ya en la nueva generación de consolas.
Es con PES 2016 con el que Konami ha conseguido relanzar su saga. Habiendo jugado al anterior, se preveía que la saga ya iba mucho mejor encaminada, pero en el actual juego la compañía nipona ha seguido evolucionando y poniendo encima de la mesa un gameplay digno de la saga Pro Evolution Soccer. Aunque eso sí, siempre con la falta de licencias que, a no ser que a la empresa japonesa le toque el euro millón jugando en sitios como multilotto, seguirán abundando en el juego de la competencia.
Son varios los meses que llevamos con el actual PES y somos bastantes los fans que estamos de acuerdo en que con PES 16 se ha logrado llegar a una base jugable más que buena. Un buen abanico de animaciones, acompañado de una gran física del balón, de un nuevo sistema de impactos y de una gran variedad de acciones y goles, hacen que aun a día de hoy, todos sigamos jugando y esperemos al nuevo PES con paciencia.
Eso sí, PES 2016 tiene carencias, muchísimas, y una de ellas es, y creo que también estaréis de acuerdo conmigo, el tempo de partido, el cual es demasiado veloz. Esta velocidad de juego hace que todo se vea a cámara rápida y que no podamos disfrutar de las nuevas animaciones (que son muy buenas la mayoría de ellas), aparte de que al jugar, sobre todo online, se puede realizar una presión asfixiante con la que no se puede jugar cómodo.
Otros de los elementos a mejorar es el sistema de impactos
Para ser el primer año en el que se ha implantado no está nada mal, es cierto, pero a este sistema le hace falta algo más, quizás agregando botones para luchar por el balón y para cargar en acciones de cuerpo a cuerpo ayudaría mucho a mejorar.
Los porteros y árbitros, otra de las cosas a mejorar. Sobre todo los últimos, son demasiado “pasotas” a la hora de sacar tarjetas, y esto diría que también es un problema del sistema de impactos. Los porteros están mucho mejor, a media distancia y desde lejos paran bastante bien, pero en los 1vs1 siguen siendo malos sin más, no paran una y es demasiado fácil marcar, sobre todo si usas el tiro de calidad.
Mejorando lo anterior, el gameplay en PES 2017 puede llegar a ser muy grande
Por eso comentaba anteriormente que el nuevo PES promete mucho, porque si Konami no hace nada extraño (de esta compañía nunca hay que fiarse) pueden seguir evolucionando y añadiendo animaciones tan buenas como las que ya se han visto tanto en PES 15 como en PES 16, y porque la compañía nipona ha encontrado por fin una gran base en la que trabajar año tras año.
Solo queda saber si el PES Team también se ha decidido a aprovechar sus pocas licencias con una ambientación acorde a un juego de nueva generación y que tan bien le vendría a este gameplay. Falta le hace desde luego e ideas hay para dar y regalar…
De momento seguiremos jugando a PES 2016 y disfrutándolo, pero echad un ojo a las noticias que puedan llegar sobre el nuevo juego y sobre el futuro, porque la saga está avanzando a un gran paso y lo vamos a pasar bien, lo vamos a pasar muy bien.
Para seguir informado al minuto síguenos si aún no lo haces en y .
Puedes también comentarnos tus opiniones, quejas o lo que te apetezca en los comentarios de esta entrada o en nuestros foros.