Dos meses han pasado desde que PES 2015 se puso a la venta y es el momento para decir lo bueno, malo y lo que debería mejorar Konami para la próxima edición.
El artículo está pensado para dar mi breve opinión sobre el juego y para que además vosotros participeis dando la vuestra y comentéis sugerencias e ideas para PES 2016.
Para empezar, me gustaría hablar de la gran baza de PES 2015, la jugabilidad. Konami ha logrado con este primer PES de nueva generación crear una base jugable sólida: Pases, ritmo de juego, tiros a puerta.. todo está en condiciones, se puede jugar, divierte bastante, y eso, después de años con mediocridades, es muchísimo.
Si bien es cierto que ahora el juego está en buenas condiciones en temas jugables, también hay cosas que hay que mejorar o que directamente habría que crear, ese es el caso del motor de impactos.
El motor de impactos en PES 2015 es.. inexistente, si dos jugadores forcejean entre sí el juego hace que no puedas hacer nada mientras tanto y ganará dicha lucha por el balón el que le plazca en ese momento a la máquina.
También hay que hacer mención a la respuesta de los jugadores, la cual es muchísimo mejor que en PES 2014 (donde va a parar.. aquello era injugable) pero que al girar, al hacer cualquier regate, se nota que aún le queda un poco (solo un poco) para que todo sea fluido y tengamos total control cuando jugamos.
Los porteros, siendo buenos ahora, necesitan un aumento de animaciones y reacción a ciertas jugadas en las que se siguen quedando atontados. Eso sí, realmente en este aspecto se ha mejorado mucho, ya que los porteros en los últimos años (y en realidad casi todo), han sido un desastre.
Lo demás.. lo demás necesita mejorar en cierta medida, como algún que otro pase imantado, más variedad en tiros a puerta, hacer un sistema de penaltis totalmente renovado (dan pena desde hace bastante, salvo raras excepciones) o esos remates de cabeza, pero la verdad es que sí, Konami ha dado con la tecla después de bastantes años en temas jugables, y esto lo digo después de dos meses y de mucho jugar.
Hay que pararse ahora a hablar de los gráficos.. !AY esos gráficos!. Aún recuerdo declaraciones de la propia Konami en las que decía.. “No sacamos PES 2014 en Next Gen porque no queremos hacer solo un port”, parece ser que en esa frase no entraba este apartado, porque si no no se entiende.
Este tema es uno de los que hay que mejorar bastante para la próxima edición, y es que PES 2015 tiene poco de Next Gen, sus gráficos cumplen sin más en PS4 (en Xbox One se ve bastante peor gracias a esos 720p..), pero hay que mejorarlos y mucho. Todo aquel que se haya gastado 400 euros en una nueva consola quiere ver cosas nuevas, más realistas y eso Konami lo debe tener en cuenta desde ya.
Desde luego que hay cosas buenas en el apartado gráfico, los modelados de los jugadores son fantásticos por ejemplo, pero en contra tenemos un césped plano, con un colorido bastante pobre y en el que no hay ningún detalle de nueva generación.
A parte de mejorar gráficos en general, también habría que mirar la ambientación, la cual es pobre y que se deja aún más en verguenza viendo lo que ha conseguido en este aspecto el vecino (EA Sports) con su juego (pero solo en esto, eso sí).
No puedo olvidarme de las animaciones, esas que este año se han mejorado una barbaridad, sí, pero hacen falta más, más cantidad para todo en general: Tiros a puerta, pases, entradas a ras del suelo.. un buen abanico para que haya más variedad a la hora de hacer jugadas.
De modos no quería hablar, pero sí quería hacer hincapié en algo que se pide muchísimo, y eso es el filtro manual. Seguiremos comentando a Konami esto cuantas veces haga falta, lo prometemos y esperamos que en la próxima edición se añada como dios manda por fín.
Otra de las cosas de las que se ha hablado mucho estos años, ha sido de las redes, esas redes a las que les hace falta tocarlas un poco (se lleva pidiendo desde hace…) y darles un efecto más real cuando entra el balón. No creo que sea tan complicado.
Se podrían añadir también detalles, detalles como los que se veían en PS2 o como los que 2K Sports ha añadido para sus jugadores en NBA 2K: Tatuajes, redes individuales para cada estadio, pancartas reales para cada equipo (y eliminar las que están ahora), vaho en climas frios, vendajes en diferentes lesiones, camilleros, tiempo dinámico, en fin.. todo suma y se agradece después al jugarlo.
Además de esto último, Konami debería añadir muuuchos más estadios, aunque no sean licenciados, pero con solo hacer, no sé.. 40/50 genéricos, ayudaría mucho a dar variedad al juego y no tener una cantidad tan pobre.
En definitiva, PES 2015 me ha parecido un buen juego y sobre todo, una gran base de cara al futuro, y es que la nueva generación acaba de empezar y PES, está más vivo que nunca.
Ahora os paso el relevo y os pregunto.. ¿Qué opinión teneis del juego a estas alturas y que mejoras e ideas añadiríais?