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¿Qué le ocurre a PES?

Muchas de las cosas que no valen dinero, se siguen haciendo mal. A Konami le falta tacto, que no talento. Simplemente consiste en amar tu producto, en recordar a qué huele la grandeza cuando la buscas. Y Konami anda como loca buscando la llave mágica entre encuestas de Feedback y tanteos a los fans en las redes sociales. Que no. Que solamente queremos tacto. Y eso está en vuestra casa. Igual que cuando llegas de trabajar abres la puerta de tu casa besas a tu mujer y abrazas a tu hija. Eso es tener tacto, tener aprecio por lo que tienes y por lo que haces, porque tener la gran jugabilidad de Pes 2017 y a la vez un producto a nivel global tan nefasto es como llegar a casa y no besar a tu mujer ni abrazar a tu hija.

Ven. Siéntate. Vamos a hablar largo y tendido de Pro Evolution Soccer. Sí, una vez más, porque así de tercos somos los que disfrutamos y respetamos a esta saga legendaria. No digo amamos porque eso sonaría demasiado fanboy, y no somos fanboys ni estamos hablando de nuestra madre. Nosotros no amamos ni queremos a Pes, nosotros simplemente respetamos lo que carga a lomos de su espalda. En ocasiones nos ocurre que perdemos la frontera entre disfrutar de un videojuego y entregarnos a él en cuerpo y alma, como si todo el universo PES cupiese en una burbuja y todo lo ajeno no importara.

Pues resulta que sí. Que a veces tenemos que asomar la cabecita fuera de la burbuja e incluso sobrepasarla. Alejarnos, y en la frialdad del invierno, ver con otros ojos la otra cara de la moneda. Desde dentro es difícil saber qué le está ocurriendo a Pes.

Porque el día que nos contaron que Pes 2012 había vendido una mierda, no necesitamos siquiera asomar la cabeza. Sabíamos de sobra el motivo del rechazo a Pes 2012. Aquello era un producto horrible a todos los niveles. Punto.

Hoy en cambio, Pes 2017, lejos de ser una basura, es un videojuego de fútbol que en muchos apartados roza la excelencia. Es más, sigo convencido de que es el mejor Pes offline que se ha parido jamás. Y en cambio, el rechazo sigue siendo evidente.

Hay muchas teorías. Una de ellas dice que la generación de Ps3 hizo mucho daño a la saga y a sus seguidores. Empezaron a sacar productos pésimos como Pes 2008 y Pes 2009, y a la gente le daba igual, seguía comprando Pes. Llegaron aún peores Pes. ¿Pero era eso posible? Era posible. Konami es capaz de lo mejor y de lo peor, pero cuando es capaz de lo peor, en ese terreno, es imbatible. Llegaron Pes 2010 y Pes 2011. Castañas legendarias. Un escupitajo a la cara de su leyenda. Aún llegaría Pes 2012. No tenían suelo suficiente. Mejoraron algo con Pes 2013, el que es de lejos el Pes más completo como producto de la historia. Cuando parecía que Konami había empezado a desempolvar la lámpara mágica, llegó el cambio (necesario también) de motor, y con ello Pes 2014, una gran idea, pero una ejecución calamitosa. Ahí termina la era Ps3. Empiezas vendiendo cerca de 7 millones de Pes 2008 y terminas con menos de 2 millones de Pes 2014. Esto ya no es algo subjetivo. Esto son datos. Son estadísticas. Y me da igual lo que decía el bueno de Mark Twain: “Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.” Dejo la cita para el que prefiera agarrarse a lo subjetivo.

Pero la base científica dice que PS3 fue una estocada mortal para la saga. Y creo que eso es innegable.

Otra teoría dice que la culpa la tiene Fifa, su más directa competencia. Sí, ya se que Fifa vendía más unidades que Pes incluso en su época dorada. Pero a lo mejor hablábamos de una diferencia de uno o dos millones a lo sumo. Hoy, las estadísticas rozan lo ridículo en favor de Fifa. Hay quien dice que 17 a 1, 40 a 1, 22 a 1…Da igual, las estadísticas se pronuncian nuevamente y demuestran que mientras Pes ha bajado, Fifa ha subido.

Con esto no quiero decir que Pes compita con Fifa. Pes quiere vender unidades, ser autosuficiente y poder generar cuanto más dinero mejor. Pero que nunca se olvide, que si un tipo al que le gusta el fútbol tiene 60 euros para comprarse un videojuego, y llega a la tienda y elige Fifa, no elige Pes. Y los que estamos en la treintena a lo mejor pensamos que si nos gustan los dos nos compramos los dos, pero el grueso de las ventas se dividen entre los sectores de 8 a 23 años. Y ahí, el que manda es la paga de los padres, el billete de 50 euros que te regala la abuela cada 6 meses o el ahorro de un año para un único juego…y repito, si el niño de 16 años compra Fifa, no compra Pes. Simplemente porque no se lo puede permitir. Luego sin llegar a ser competencia directa, es competencia directa, pues cuanto más pesa la balanza del lado de Fifa, menos lo hace del lado de Pes.

Casualmente, todo esto se da como consecuencia de una gran generación de Fifa en Ps3. Que tampoco han sido juegos de fútbol grandiosos, al menos en lo jugable, pero si la patata de Fifa 05 ya vendía aquella burrada, imaginaos Fifa 11, que era doscientas mil veces mejor. En resumen, Fifa mejora su producto y vende más, y por el contrario Pes empeora su producto y vende menos. No le deis más vueltas.

Una tercera teoría habla de la mala racha que atraviesa Konami, a la que le salvan las divisiones de pachinkos y de móviles. Han ido cayendo sus grandes y legendarias sagas, hoy no hay rastro de Contra, de Castlevania (que por cierto ha cumplido su 30 aniversario y no ha habido detalle alguno por parte de Konami), o de Silent Hill, cancelada su última obra y envuelta en una larga polémica que aún colea. Para más INRI, Kojima abandona. Aparecen noticias de explotación en Japón. Solo se salva Pro Evolution Soccer. Aunque como siempre digo, Konami hace tiempo que mató a Pes, solo que ocurre que los seguidores lo hemos traído de vuelta de su tumba. Y en esa estamos, en sacarla del fango entre todos.

Todas las demás teorías son derivadas de todo lo anterior. Y de eso, hablaré después.

Porque como contaba, Pro Evolution Soccer 2017 es el mejor Pro Evolution Soccer offline jamás creado.

Lo que ocurre es que en el año 2002 con el offline salvabas el culo, pero en el 2016 todo ha cambiado, desde la manera de relacionarnos hasta la manera de jugar. Hoy se sigue jugando a Pes offline, pero la gran mayoría busca jugar online. Y el Online de Pes 2017 es nefasto, igual que lo fue Pes 2016, Pes 2015 y me atrevería a decir que todo Pes que haya tenido modalidad online, quizás con la excepción de Pes 6 en Xbox 360, aunque incluso aquel juego me dio auténticos quebraderos de cabeza en ocasiones.

Como he apuntado, existen 3 teorías troncales, y a raíz de ahí se desencadena todo lo demás. Tener un buen Online, ya sea en modos, en servidores, en mantenimiento, supone un alto costo. Y si vendes menos que en Ps3 tienes menos dinero, si la gente que compraba Pes ahora compra Fifa tienes menos dinero, y si tu madre, Konami, tiene menos dinero, tú tienes menos dinero. Y si tienes menos dinero, tienes menos recursos para ofrecer un buen online. Que no lo justifico, pero esto es una cadena de errores que han llevado a la saga a estar en el abismo. Y para salir de ahí, toca remar.

Y cuando hablo de remar hablo de echarle cojones, orgullo y un poco de tacto, y a veces Konami carece de eso.

Talento hay, de eso no me cabe la menor duda, Pes lapida salvajemente en jugabilidad a Fifa. No tengo ninguna duda. Lograr en las circunstancias tan malas en las que se encontraba la saga en 2014 remar y sacar a flote esto para darnos el gameplay de Pes 2017 es admirable. Hay talento, mucho talento, y seguro que si hubiera más dinero, solamente eso, un poco más de dinero, habría talento en mayor cantidad.

Pero no hay dinero, y el que hay, Konami se ve obligada en gastárselo en el Barcelona, porque hoy los críos mandan, y ellos quieren licencias, quieren cromos, quieren ver a Messi y a los de verdad antes que tener una gran jugabilidad. Y eso vale dinero.

Yo no puedo por tanto exigirle a Konami que se saque de la manga X dinero para comprar licencias a porrones, que ojalá tuviéramos todas las posibles, pero si no hay plata no hay licencias, ahí sí que no sirve el talento. El Barcelona te pide 5 kilos y si les ofreces 4,9 no hay trato.

Por eso, a Konami no le podemos exigir dinero. Ya llegarán épocas de dinero si las cosas se hacen bien. Pero hoy, muchas de las cosas que no valen dinero, se siguen haciendo mal. A Konami le falta tacto, que no talento. Simplemente consiste en amar tu producto, en recordar a qué huele la grandeza cuando la buscas. Y Konami anda como loca buscando la llave mágica entre encuestas de Feedback y tanteos a los fans en las redes sociales. Que no. Que solamente queremos tacto. Y eso está en vuestra casa. Igual que cuando llegas de trabajar abres la puerta de tu casa besas a tu mujer y abrazas a tu hija. Eso es tener tacto, tener aprecio por lo que tienes y por lo que haces, porque tener la gran jugabilidad de Pes 2017 y a la vez un producto a nivel global tan nefasto es como llegar a casa y no besar a tu mujer ni abrazar a tu hija.

¿Y sabéis qué es lo peor de todo?

Lo peor de todo es que el talento no se puede transmitir. Pes solo puede ser posible en manos de Konami, es burdamente ofensivo leer en las redes sociales que si esta compañía o esta hiciera un juego de fútbol lograrían hacer un enorme juego de fútbol. A corto plazo, la partida solamente se va a jugar en Konami y en EA.

O tal vez no, y aparezca una tercera y osada compañía. Yo os recuerdo que hacer un videojuego de fútbol es terriblemente difícil. Debes hacer coordinar a 22 jugadores a la vez, creando un sistema compacto y creíble, y en el que todo debe quedar al azar.

Sin embargo, es más probable que desaparezca Pes a que entre una tercera compañía. Y yo no quiero que desaparezca Pes, por mucho que en ocasiones crea que es el precio justo a pagar por las mil y una atrocidades cometidas contra el Fan. Pero si Pes se muere, se acaba la función. Y lo peor de que Pes se muera, es eso, que se muera.

Por eso, como aficionado a la saga que soy, creo que el talento debe triunfar. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados mientras toman decisiones incorrectas, mientras avanzan a favor del viento soplado por el aullido de un lobo desorientado, mientras la noche cae y nos aplasta. Solamente quiero que si algún día Pes muere, no sienta que no hice lo posible, que no crea que no hice lo posible. Yo animo a los que quedamos en pie a pedirle batalla a Konami, a que no se rinda, a que escuche menos las opiniones y más al sentido común. Claro, al sentido común. Siempre hay que tener sentido común.

Pes ha recibido auténticos noqueos en los últimos años, incluso se ha hecho el Harakiri (pocos recordarán aquel Tráiler de Pes 2014 que se vieron obligados a borrar de lo calamitoso que era, o cuando quitaron el modo liga porque sí). Pero increíblemente no ha muerto, inexplicablemente, nada ni nadie ha sido capaz de matar a Pes.  Y decía Nietzche que lo que no te mata te hace más fuerte. Yo le diría a Konami que lo que no te mata te haga más fuerte pero no más malo. Que nos respete, que sea ese padre que besa a su mujer y abraza a su hija al llegar del trabajo.

Pero al grano. ¿Qué está ocurriendo con Pes 2017? Yo sé lo que le ocurre, al margen ya de las 3 teorías indiscutibles que han hecho que la saga se derrumbe en ventas y seguidores.

El gran problema de Pro Evolution Soccer es que es un mal producto y que su estrategia de Marketing es muy pobre. Konami se ha empeñado en ganar ventas en vez de ganar clientes. Y difícilmente va a lograr atraer a los clientes con esas políticas de tanto silencio, de tanta mentira (aún estamos esperando el 2vs2 o el túnel de entrada al Camp Nou que nos prometieron), de tanta confusión (¡lo último que quiere un cliente es confusión!) y como ya he dicho, de tan poco mimo. Me enerva ver cómo han logrado lo más difícil y esencial de todo, un gameplay impresionante, y cómo fallan en el producto, en el acercamiento, en el tacto, en el beso a tu mujer al llegar a casa.

Todo lo que voy a nombrar a continuación, son fallos subsanables con poco o muy poco dinero, o por decirlo de otra manera, son subsanables con sentido común y tacto.

¿Nadie en Konami sabe que el césped, la hierba, la naturaleza en sí misma, es verde? Verde, ni marrón, ni grisácea ni verdacea. Verde. Como el verde que se ve en la Tv cuando pones un partido. Hablamos de un click a un botón y poner el parámetro de colores del césped en verde. Verde. ¿Tan difícil es?

Seguimos. Compras la licencia del Barcelona. Messi y Neymar se tiñen de rubio. Tú les tienes morenos. Tardas meses en ponerles de rubio, que es justo cuando ellos ya no son rubios. Unos meses después, siguen siendo rubios. Un click, es un click, ponerles el peinado anterior que ya está creado. ¿Konami siempre dice que hace falta un tiempo para poder realizar este tipo de actualizaciones, pero es necesario tanto tiempo de margen para validar un click? Que a mi me da igual de qué color tengan el pelo. Pero al niño de 16 años no. Él quiere que Messi tenga el pelo como en la realidad.

Te gastas una millonada en la licencia de la Champions League…y la desaprovechas totalmente. ¿Ni siquiera un campeonato a nivel mundial? Si otros lograran esa licencia la iban a exprimir hasta el final.

Más cosas. Hay un porcentaje de personas que juega en manual. Posiblemente no llegue al 1%. ¿Pero por qué cargarte a ese 1%? A picos hay quien se ha hecho un chalét. Konami sigue empeñada en contentar a las masas, cuando a lo mejor, es todo tan sencillo como ir contentando cliente a cliente. Vuelve a caer en el error de ganar ventas en vez de clientes. Poner un filtro Full Manual no vale nada. Con solo un cliente que ganen ya lo amortizarían. Pero no quieren ganar clientes. Quieren ganar ventas. Dinero, y más dinero, de la manera más fácil. Y lo que se le olvida es que el que te va a dar el dinero es el cliente.

El equipaje de tu equipo es negro. Es ahí cuando aparece el árbitro vestido también de negro. ¿Pero tan difícil es poner al árbitro con una indumentaria diferente? ¿Hablamos de un click? ¿De un simple parámetro que te puede llevar cinco minutos? Fallos que yo logro ver en 30 minutos de demo, ¿ellos no son capaces en años de desarrollo?

Centros. No están chetados. Están chetadísimos, es realmente una lacra jugar online contra un tipo que abusa del centro. Y lo peor de todo es que el cliente abusa del centro, porque Konami le ha permitido que logre ventaja utilizando ese sistema. Y al final el propio cliente crea una bestia domada por la compañía que se autodestruye.  Tienes un producto capaz de representar el fútbol como nunca, de triangular, de regatear, de filtrar pases entre líneas, de jugar al toque, al contraataque… ¿y todo lo permites reducir a centros y más centros? Un click a un parámetro que baje la potencia de los centros de yo que sé, de 90 de potencia a 45, y listo. ¿Tan difícil es?

Los modos año tras año siguen siendo los mismos. ¿No hay ideas? ¿No hay innovación? ¿Nadie es capaz de sentarse en una mesa redonda y lanzar 3 o 4 propuestas buenas y contundentes y decir, vamos a implementar esto, esto y esto? Que ni los trofeos/logros los actualizan. Que eso no vale dinero, si acaso tiempo (a su vez dinero, claro) pero tiempo irrisorio, una tarde, dos. Que hablamos de clicks. De poner de verde el césped. De verde real, no verde inventado. De bajar la potencia de los centros. De poner al árbitro de otro color. Que el talento sin tacto no sirve de nada.

Tienes pocas licencias. Y yo nunca te exigiré licencias que se escapen de lo que puedes comprar. Ok. Metes los Option Files para la liga española. ¿Y por qué no peleas por un creador de estadios? Habéis tardado 3 meses en hacer dos campos, el Iduna y Anfield. Un aficionado en su casa con un Pc hizo 25 estadios en dos semanas él solo. ¿Tan difícil es echarle cojones y apostar por un creador de estadios? La competencia podrá tener 70 estadios, que tú los tendrás todos, y a coste cero. Porque los aficionados harán el trabajo por vosotros. Porque esta saga la ha rescatado el fan, y al paso que vais se van a quedar con los brazos acalambrados de tanto llevaros en volandas. Dadle un creador de estadios a los fans y será un boom, le ganaréis un asalto a Fifa. Aunque a este paso es probable que lo incorporen ellos antes que Konami. Oportunidad desaprovechada. Con los Option Files, la cantidad ingente de faces que tiene Konami (y de una calidad sublime) y un creador de estadios, estaríamos hablando de un juego de locura, en el que jugar una Liga Master teniendo los 20 estadios de cualquier liga sería un aliciente bestial.

¿Nadie le va a decir a Konami que en una liga se juega un partido en casa y el siguiente fuera de casa? Hablamos de otro maldito click, otro parámetro configurable sin costo alguno. Y de paso, que se enteren que no siempre saca de medio campo el equipo que juega en casa. ¿Y el clima dinámico del que llevan años hablando? Todo se reduce a jugar de día o de noche y con lluvia y o sin lluvia.

Son detalles uno detrás de otro que hacen que el producto termine siendo cutre, falto de mimo. Podría enumerar hasta más de 100 errores de este tipo. De los de no lo mejoro porque me sobra talento pero me falta tacto. Sentido común Konami. Sentido común…

Y por supuesto, existen problemas muy caros de solucionar, en los que es necesario sacar el talonario. Urge unos servidores dedicados, urge una experiencia online renovada y en la que un tipo que va perdiendo no pueda tirar el partido y que lo den por nulo. En la que se detecte al lagger y al cheater y se le penalice automáticamente. Un online rápido, sin esperas eternas entre un menú y otro.

A nivel general, todo debe ser más atractivo, menús, ambientación, música… ¿he dicho música? ¿Por qué en vez de meter 11 temas no incorporas 30 o 40? No hace falta meter solamente a Justin, hay muchísimas bandas y buenas que estarían dispuestas a ser parte del juego incluso gratis de cara a promocionarse. Pero hace falta tacto para eso. Si vas con la billetera en mano y a lo sencillo te da para 11 canciones, eso seguro. Barcelona solo hay uno, y ahí entiendo que no te quede otra que gastar el dinero. ¿Pero en música? Se hace pesadísimo tener los mismos temas durante todo un año.

Sin embargo, y siendo Pes 2017 un producto regulero, mediocre, como si se tratara de una película de serie B, en su esencia, en su gameplay, es muy bueno. Arrastra fallos, eso seguro, y hace falta un sistema de impactos, de choques más naturales, que los jugadores no sean tan torpes tras un encontronazo, que se incorporen más animaciones (cuando solo juegas a Pes no lo ves, pero cuando lo ves desde fuera, se ve que hay falta de animaciones entre transición y transición, de ahí que mucha gente que solamente juega a Fifa lo vea en un primer momento raro todo) mejorar a los porteros en centros y salidas al mano a mano, que los árbitros sean más duros, que las entradas deslizantes no abarquen tanto tramo, que el juego en pases, disparos etc se vuelva menos automático.

Pero el juego, en Gameplay, y teniendo muchos menos botones y opciones que Fifa, ya es mejor. Como juego de fútbol es mejor, claro que es mejor, de aquí a Lima. Lo que transmite, la esencia del fútbol, es de Pes. Aunque, ¿quién dice que el comprador de Fifa sea un cliente que quiera jugar al fútbol? ¿Que busque simulación? ¿O acaso pensáis que el que compra Call of Duty lo hace porque le encanta la guerra y porque quiere simularla? No, lo compra porque es divertido, porque le da opciones, modos, facilidades, un online estable. Y si la gente compra Fifa es en muchas ocasiones para utilizar el Ultimate Team, para cambiar cromos, para divertirse sin llegar a buscar tener un partido que se asemeje a la realidad. En el caso de Konami, My Club es un paso importante y necesario. Lo que no puede ser es que de un año a otro haya tan pocas novedades, si realmente este va a ser tu buque insignia, que lo es, porque es el modo más jugado y el que más dinero da, esfuérzate en hacerlo de un año para otro más atractivo, con profundas incorporaciones. No es fácil, hay mucho menos dinero, menos tiempo (son muchos años de retraso) y menos clientes. Por eso Konami tiene que sacar la magia, el tacto, el mimo. A donde el dinero no llega, llega la pasión, y si estos tipos realmente aman lo que hacen, impregnan su trabajo de pasión, crecerán.

Difícil es. Por la Inercia de la que siempre hablo. No me gusta oir que Fifa es una moda y Pes no. Fifa lleva muchísimos años en batalla. A mí me gusta hablar de la inercia. El cliente se ha acostumbrado a adquirir ese producto cada Septiembre, por inercia, sin importar la calidad del mismo. Como el que cada verano se va a la casa del pueblo, aunque pueda realizar un mejor viaje a otra parte.

Inercia. Es difícil combatir contra eso. Existe una inercia anti-Pro Evolution Soccer, sigue pagando las deudas que se cobró en la pasada generación, se ha ganado mala fama, malas palabras, desconfianza, y confusión. Solamente queda ir cliente a cliente y no venta a venta. Para eso, talento, dinero y tacto. No queda otra.

Esperemos que Konami comprenda que es necesario un plantel gráfico a la altura de la actualidad, un Online que funcione, y tacto en cada cosa y movimiento que se haga. Logrando eso, la tendencia cambiará. Mientras el juego no entre por los ojos ni sea jugable online, ganará un cliente por cada dos que pierda. Tacto Konami, tacto. Ya no te pedimos dinero. Te pedimos tacto.

Nosotros por nuestra parte seguiremos intentándolo aunque nuestro orgullo siga herido. Si nada nos ha matado aún, nada nos matará ya. Intentaremos, al menos, que eso que no nos ha matado nos haga más fuertes pero no más malos. Somos tipos que queremos un buen producto. Sentido común, y mimo. Es hora de que Pes 2018 nos de el abrazo que nos merecemos.

Carlos González Bravo.

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  • Uno cualquiera

    Carlos nuevamente enhorabuena por tu articulo.
    Yo personalmente no juego online simplemente por motivos de tiempo y no puedo opinar absolutamente nada de ese tema.
    Lo que tú dices de esas pequeñas cosas a implementar es totalmente necesario.
    Teniendo en cuenta que hay verdaderos magos en la edición (A mis 41 años aún recuerdo cuando un amigo en la Psx editaba equipos de segunda B o metían narraciones radiofónicas) el tener un editor de estadios haría el juego expectacular.
    El poder ver cómo se elige el saque inicial mediante una moneda (En el ISS de Luxe de Super Nintendo se podía )
    El poder elegir el kit del árbitro y que no coincida con las equipaciones de los jugadores o la del portero.
    El cambio climático o por ejemplo la entrada de una camilla al campo a retirar a un lesionado (en los juegos de baseball de Konami sale la camilla)
    Pequeños detalles que muchos agradeceríamos para hacer realmente un mejor juego entre todos.
    Para mi la gran perdida fue desde Ps2 no poder jugar la J-League nunca licenciada en Ps3 o Ps4 con todos los estadios y con la atmósfera que si tenían en la Ps2 ya que simplemente nos privaron de esa experiencia porque alguien dijo que no se sacaría ese juego.
    Esperemos que pronto arreglen esos pequeños detalles y seguir disfrutando del fútbol y no del negocio futbolístico.

  • Jorge

    Mientras tanto Adam Bhatti confirma en su Twitter que ya no habrán más Data Pack para PES 2017… “es como llegar a casa y no besar a tu mujer ni abrazar a tu hija.”

  • Ducruet

    Lo que le pasa a PES es la importante descoordinación entre la central de Japón y las sedes en el resto del mundo. El descontrol es impresionante.
    No es lo mismo que FIFA, que todo está mucho más estructurado a nivel global. En KONAMI todo parte de la saga “WINNING ELEVEN”, no olviden esto. Todas las iniciativas, las novedades, los cambios…todo, parte de Winning eleven y las necesidades del mercado japonés.
    A partir de ahí se intenta coordinar con PES (que no es sino una adaptación de WE, aunque salga antes al mercado) en el resto del mundo. Por eso nunca vemos lo que piden los usuarios, ni detalles tan insignificantes como el 2vs 2 o la misma pancarta ridícula de “creo que el compañero”. El feedback que se escucha desde Europa/América es mínimo, todo está en función de Winning Eleven.
    Konami Japón es descuidada, soberbia, pasota y algo ruín. En no pocas ocasiones “vende” a sus colegas europeos y americanos prometiendo cosas que hacen anunciar para luego no cumplir. Ahí está la base de la descoordinación, de la cantidad de fallos incomprensibles (por fáciles de solucionar) y de tanta mentira y desinformación.
    Lo paradójico es que en esos estudios también está la base del talento (jugabilidad, caras impresionantes…).
    Toda esta mierda no se acabará hasta que Konami no decida tomarse en serio el producto y partir de Europa/América para enfocar el juego globalmente. Mientras todo siga partiendo de Japón y todo tenga que pasar por Japón, las cosas seguirán siendo confusas, lentas y caóticas.

  • Kisato Chol

    Artículo perfecto. Leerlo ha sido como si un extraño me hubiera sacado hasta la última gota de sangre para plasmar en palabras mis emociones y sentimientos cuando juego a PES tras años y años de las mismas desilusiones y preguntas sin contestar.
    Bravo @KurosakiCarlos2, bravo, y espero que si hay un equipo en Konami que de verdad nos lea y de verdad quiera revertir los últimos años de PES, se lea este artículo palabra por palabra, frase por frase tantas veces como sea necesario para que nos entiendan y den con la tecla. Porque son muchos detalles, muchas chorradas que cualquiera desde casa podríamos solucionar en cuestión de minutos, por qué ellos no tras meses gestando un juego o un DLC? En fin, enhorabuena por el artículo porque ha sido maravilloso leerlo y sentir como todo lo que pienso y llevo dentro con esta saga saliera con facilidad y tomara importancia. Un saludo

  • Dante1492

    Gran artículo de lo k le pasa al PES, a mi este último pes me a encantado a nivel jugable, yo siempre juego la liga master desde los tiempos de ps2 siempre offline, y siempre me compro también el fifa aunke acabe jugando al PES y el Fifa a nivel de detalles atmósfera, el simple color del césped el poder elegir la hora de los partidos y un sinfin de pequeñas cosas k se podrían hacer sin mucho esfuerzo harian del pes una verdadera pasada y es lo k mas rabia me hace el saber k podría ser una pasada y les falta esa poco de esfuerzo o no se ya ni como llamarlo porque llevan años y años con tonterías k tendrían de estar solucionadas la verdad aun si seguire jugando a este pes porque disfruto cada partido

  • Theeselvargen

    Estoy de acuerdo en todo , menos en lo de hacer citas absurdas de su mujer , hija o filosofos eso me parece que es caer bajo y alimentar el morbo del publico en general.

  • Joshua Samp

    Muy buen articulo , lo leí completamente , lo malo es que ya no sacaran mas data pack para Pes17…

  • Brian de Santo

    Jajaja q al pedo gastarse en escribir tantos reclamos!! Vos mismo lo pusiste varias veces , konami lo unico que quiere es recaudar!! Asi que olvidate de que todo lo que pedis lo vallan a solucionar, va a ser año tras año lo mismo hasta que el fifa lo mate por completo y lo haga desaparecer.

  • javi Aranda

    Excelente reflexión amigo, Soy uruguayo, acá en Sudamérica “el picado de barrio” ese partidito entre niños de diferente lugares, reunidos en un potrero y sacándose chispas detrás de una pelota, soñando cada día con ser un jugador como cavani o Suárez, Godin o el mismo messi, esa esencia que surge desde esos lugares remotos y q nos llenan el alma como fanáticos del fútbol. Llegar a casa y contarle a nuestras madres mientras ellas piensan q hacer de comer, pagar los gastos etc, y contarle -vieja hoy hice un golazo, me salio el arquero y… Ese sentimiento q se crea al practicar algo q nos gusta, todo esto solo lo a logrado plasmarlo en un juego es Konami, talvez en el mundo falten potreros como los de Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia etc, los niños de Sudamérica no son tan previligiados como lo pueden ser los europeos o los norteamericanos o los propios japoneses, y es ahí creo yo que ek sentimiento y la pasión por algo es diferente, el verdadero amante del fútbol, ese pibe que esta deseando llegar de la escuela para juntarce en ese campito para jugar fútbol esa clase de niños juegan PES. El niño q es aficionado del fútbol pero no pudo vivir esa esencia q te genera el potrero, pedirle agua de la canilla a algun vecino, saltar a buscar la pelota cuando el perro no se ve a la vista o el dueño de casa no esta, niños q no vivieron esto, tienen un gran porcentaje de jugar fifa, Konami debería volcar su mirada a niños como yo, aunque tengo 29 :P, y sacar un juego con sentimiento, ya lo logro en la jugabilidad, pero podría brindar mucho mas, el editor de estadios fue un golpe bajo a los fan de pes, editar es parte del juego y es donde le damos nuestro toque propio al producto

  • Lean Maguire

    Muy buen articulo, como todos los que venís escribiendo.
    El mejor ejemplo me paso hace poco, Todos los años compro los dos juegos, siempre reservo fifa antes de que salga y por lo general después de probar y re probar la demo, me decanto a comprar pes o espero a que salga en rebaja.
    Pero lo loco es lo siguiente, Juego FUT, gaste mucho en fifa points y monedas, la otra vez se me dio por empezar my club ( lo cual es hiper confuso ) y de movida me toco un messi, si un messi !!!! no me genero nada!!!! pero nada que me haya tocado!!!…ahora si era en FUT creo que le estaría haciendo el amor a la PS4 en ese momento.
    la pregunta es por que en my club no genero nada y en Fut hubiera sido la ostia?
    Es parte del desamor que tengo con PES, lo jugué toda mi vida, tengo casi 30 años, y es a lo único que juego fifa y a veces pes, pero cada vez q toco el maldito online no puedo terminar el partido por todo lo que mencionas, hoy jugar offline es algo del pasado, no hay filtros por equipos, ayer jugué aldosivi vs real madrid, ya te imaginas el resultado, me gusta variar pero mi rival siempre es el real madrid!.
    eso es culpa de nosotros que no no conocemos otro club que el madrid, el juego tiene la licencia del barca pero todos juegan con madrid, así que el marketing cero!

    estoy podrido de los tiempos de cargas, los gráficos in game no es lo mismo que las imágenes que se suben o de las cinemáticas, el cesped da asco, coincido con el color, las redes siguen estando malas, la ambientación es baja, offline es lindo, pero la pc sabe esperarte te deja jugar, te deja hacer magia, pero en el online es carnicería y buscar el bug para ganar y sobre todo si jugas con madrid.

    los menús, son antiquísimos, cero practicidad, me duele ver el pes que no tengan tacto como decís vos.

    a veces pienso que es un broma, que batti iba a ser el mesias pero no, no es nada del otro mundo, juego mas veces al winning 10 con el emulador en la notebook en le trabajo que al 2017 en la ps4 en casa.

    ojala cambien, pero no lo creo.

    lo que me resulta raro es que en ps2 hubo muchos juegos de futbol, sobre todo japoneses de muy buena calidad ( football kingdom por ej) y solo tenemos estos dos representantes del deporte mas jugado del mundo!”

    en fin, para ver el 2018 hay que esperar mucho!

  • Noel

    muy buen artículo, aquellos que amamos el futbol amamos el pes, este año el ps 17 es muy bueno pero el FUT vende mucho en cuanto a gráficos pes se mea encima de fifa pero lo que vende ahora … devolvamos todos a PES donde merece estar y donde estaba antes , en la cima de los videojuegos!

  • Fede Medina Flores

    Vine por un video de youtube, a decir que en lo que conto de este articulo estoy de acuerdo, en si, no con algunas cosas sobre fifa, si bien es cierto, el niño preferira Fifa, a mi parecer, Pes es superior a Fifa en todo sentido como juego quitando (online y licencias de estos dos siendo el online importante, ya que para un fanatico de verdad de fútbol, quiere sentir fútbol, de paso hay parches)
    Me parece que Fifa entrega algo repetitivo con cositas extra, como el modo historia y eso, he jugado Fifa 17 y me parece bueno, en cuanto a otras cosas del offline de Pes mucha gente que hace parches para el offline (tanto desde licenciar, hasta graficos, hasta listas mas amplias de musica) hace que muchos disfrutemos el Pes 2017 offline increiblemente
    No soy un jugador de online, toda la vida he jugado offline (Aun asi el primer online que probe fue de fifa, y siendo un novato en fifa me ha ido demasiado bien)
    La razón para mi es que Fifa ya gano su impulso, y bueno dificil perderlo, ya hay gente que se esta decepcionando con Fifa, y es cuestion de ver, mucha gente dice “Para cuando 2K saque un juego de futbol se lleva puesto todo” En fifa la habilidad de jugador no te hace ganar tanto, así como en Pes
    Aun asi vende mas para publicos muy jovenes, y aunque me considero un adolescente que juega “casual” actualmente juegos de futbol me quedo con PES, por que simplemente siento que me esfuerzo por mejorar y lo noto

  • Deborah

    Hoy puse una partida al Pro y otra al Fifa… y ganó el Fifa por goleada. Los movimientos siguen siendo muy robóticos y los jugadores apenas se mueven para hacer desmarques y es un poco frustrante. Ahora mismo cualquier Pes de Ps2 sigue siendo mejor que este Pes 2017. No vengo a trollear, soy seguidor acérrimo desde sus inicios y me encantan los juegos de fútbol, pero creo que Konami ya pasó por su mejor momento. Está a años luz de la competencia. Un saludo