Recorriendo las redes sociales me doy cuenta que todos están muy impacientes de tener noticias del nuevo Pro Evolution Soccer, el cual ya todos sabemos esta temporada viene bien cargado de novedades gracias a su nuevo motor. Yo que tengo unas ganas inmensas de ver sus reacciones al respecto, tengo que morderme la lengua y mejor me dedico a contarles como antes se sobrevivía comparado a estos tiempos.
Cada generación va marcando diferencias en la forma distinta en la cual se vive en este mundo, yo me atrevo a decir que esta generación a la cual estamos viendo crecer en estos tiempos, es la que tiene menos paciencia y esta muy mal acostumbrada a tener todo servido y al instante.
Bueno, para que me entiendan mejor les recuerdo que yo tengo 34 años y que a duras penas llegue a tener en mi infancia un Atari 2600 con varios juegos en esos cartuchos de plástico.
Cuando llegue a jugar nintendo fue un salto inmenso!! ademas jugar fútbol era increíble por mas que eran cuadrados corriendo tras una pelota. A los juegos los teníamos que soplar para sacarles el polvo y que así estos puedan iniciar en la consola sin ningún problema, ademas no te podías tropesar o jalar el cable del control porque en ese momento corrías el riesgo de que se congele la imagine y tener que reiniciar el juego otra vez.
En esos tiempos teníamos miles de cuadernos donde se escribían las claves con las cuales tu podías iniciar el juego desde ese punto, ya que aún no existía algún tipo de guardado.
Tu y tus amigos planeaban tardes o fines de semanas para visitarse unos a otros y jugar torneos, no había otra manera de jugar de no estar presente los dos lado a lado frente a la televisión.
Por aquellos tiempos no existían las notas de prensa, tampoco los blogs que hablen de futuras novedades, los juegos salían al mercado con muy poco o nada de publicidad y no teníamos ninguna opción de recibir nuevas actualizaciones en los modos o mejoras vía red online.
Pasamos horas y horas jugando con jugadores como Allejo, Capitale, Gomez, Fuste, Carboni, Castolo, Minanda etc, jugadores falsos, con uniformes sin marcas oficiales, con estadios iguales, pero todos centrados en lo que pasaba en la cancha.
Como hemos cambiado. Ya todo se maneja desde un teléfono inteligente y las tardes con amigos jugando partidos de play se realizan ahora desde la soledad de tu sofá en casa.
Ya nadie tiene la paciencia para soplar el cassette antes de ponerlo en la consola y las compañías de juegos cuentan con un margen de error mínimo y casi imperdonable.
Ahora somos muy prácticos y dejamos que nos vendan todo listo y con una etiqueta de “realismo puro” , pagando el precio mas caro que es el dejar de jugar con la imaginación.
Amigos, paciencia es lo único que les pido esta temporada, Konami viene trabajando en esta nueva versión del juego por varios años para traerles lo mejor con este nuevo motor como base para el futuro. Estamos a solo un mes del E3, evento donde estaremos presentes para contarles la “alineación titular” los puntos con los cuales PES salta a la cancha para ganar el titulo esta temporada.
Robbye Ron