Una mirada a uno de los aspectos más importantes del balompié real que ha sido olvidada en el ambiente del fútbol virtual.
Primero que nada mil disculpas por lo poco o nada de información del PES, esto es como la calma antes de la tormenta. Tras vestidores todo está tomando forma para un año muy significante que está por venir, ya que Konami busca reinyectar la pasión en los fanáticos del PES.
Una de las tantas razones por las cuales creo que lo conseguirán, es el volver a pensar en los fundamentos del deporte y tratar de que exactamente estos se desempeñen en el juego. Muchas cosas se consiguieron en el PES 2011 en este aspecto, pero la implementación excesiva de cosas que hacían de este juego el mejor paso a ser talón de Aquiles mas tarde.
En PES2012 el deseo de hacer el juego más fluido y una experiencia continua daño muchas leyes básicas, y propulsó en cambio a redactar la parte delantera. PES 2013 toma el paso que faltaba para entrar en la realidad.
En este artículo yo quiero mostrar el control al primer toque. Como todo jugador del PES te diría, R2 se ve como la avenida para desbloquear las habilidades de cada jugador al primer toque. Aun antes de ser moldeado para esto, R2 ya significaba un arma en la series de PES, hasta en los días de gloria del PS2. La habilidad para parar e ir era fundamental para tratar de ganarle a tu oponente, y bajar la velocidad y luego usar la aceleración te daba ese metro extra con el cual tú sentías la inercia real en el juego. Lo que pasa es que ahora, este impacto a disminuido dramáticamente en los videojuegos de fútbol.
Bajar la pelota y controlarla es el atributo más importante, y separa a los futboleros a lo largo de la tabla. Con PES 2012, cuando los mejores jugadores tienen la capacidad de doblar y girar con mejor precisión y fluido, el aspecto del control es una regla para todos. Esto se proporciona mucho más cuando juegas frente a la computadora, donde los jugadores con menos talento realizan momentos de brillantez que ellos simplemente no tendrían que conseguir o ni siquiera intentar.
Bueno, en términos de crear pasos hacia obtener una experiencia similar, el primer toque de control sería el inicio, especialmente si lo basamos en el variado dato de habilidades. El modelo actual no lo usa tanto a ese extremo, así el impacto de aplastar R2 o no, no tiene el mismo resultado significante y satisfactorio.
Haciendo de esto un punto clave nos trae a otro nivel, y porque no inicia el crecimiento de la experiencia que nos satisface al jugador quien elije perfeccionar esto y varios otros elementos.
En lo que se refiere a individualidades, es también muy alta la importancia técnica de los jugadores y separa del resto aun mucho más. Jugar un juego de posición del balón será una táctica que solo estará disponible para ti, si tú tienes jugadores que puedan atrapar el balón rápido y lo distribuyan por las mismas, como un equipos ponderoso solo tendrá errores cuando traten de jugar con la pelota un poquito de mas. Esto siempre y cuando qué formación intenten seleccionar para jugar.
De repente ustedes verán al 4-3-3 de forma distinta. ¿Tienes jugadores con los cuales pueden explotar rápidamente los pases y dejar libre al delantero en punta? ¿Es la habilidad técnica de tus jugadores tan pobre que llenando tú media cancha resultara en tu mejor opción?
Como pueden ver, una implementación clave que puede bajarnos a la realidad y puede desbloquear tanto potencial para un juego de fútbol. Es algo que ningún juego de fútbol tiene en estos instantes, y un elemento que espero Konami inicie a capturar con el PES 2013.
Si lo hacen, será un gran paso en la dirección correcta.
Déjanos saber tus comentarios!