Después de jugar de manera irregular las últimas semanas, he empezado mi 4ª temporada en la
Liga Máster.
En la jugabilidad no he notado nada con la última actualización.
No sé en cuál de ellas fue, o si fue entre varias, lo que sí noté con el paso de los meses fue que fueron atajando algunos problemas defensivos de la CPU, de manera un poco falsa (lo que no me gusta), pero que al menos no permitían que ocurrieran algunas cosas.
Después de estas 3 temporadas de la
Máster jugando todos los partidos y a 15 minutos cada uno de ellos, diría que a nivel de jugabilidad lo que más me fastidian son 3 cosas, que por orden serían:
1.- El juego ajusta los niveles de los equipos a su antojo. Ya puedes jugar en
Leyenda o en
Estrella (más no bajé), tener un equipo de medias altas o bajas, que el juego puede decidir que tus jugadores se vuelvan discapacitados y los rivales unas máquinas.
Esos ajustes tienen niveles, pudiendo ser más sutiles o más sangrantes.
En esta última temporada he tenido 3 partidos "imposibles", jugando en
Estrella.
Han sido los 3 fuera de casa, 2 de ellos en
Champions, uno en la fase de grupos contra el
Liverpool, otro en, creo que, Octavos contra el
PSG y el tercero uno de
Liga contra el
Deportivo.
En todos se repetía el mismo esquema, una presión asfixiante con una resistencia de sus jugadores ilimitada, sus jugadores son más rápidos, fuertes... todo lo son más, has de evitar que ni se acerquen, soltar el balón como si quemara porque cualquier movimiento tuyo (regate o no) es a cámara lenta y te la roban... y rezar.
¿Puedes ganarles? Puedes.
Como los 3 partidos en cuestión eran irrelevantes porque estaba todo decidido, decidí repetirlos para analizarlos y evitar subjetividades propias de 1 solo partido.
Contra el
Liverpool tuve que repetirlo 3 veces para ganar.
Contra el
PSG 5.
Contra el
Deportivo 18.
Me centraré en este último porque fue escandaloso.
Quien me viera jugar diría que no tengo ni idea de lo que va el juego.
Mis jugadores, superiores en media a ellos, eran incapaces casi de moverse.
Sus jugadores, muy superiores en todo.
Sólo diré 2 detalles que cantaban a más no poder y que es de lo más objetivo que se puede poner.
Sobra decir que usé todas las opciones estratégicas posibles, siendo lo más recurrente abrir el campo, usar las bandas y el contraataque para evitar la presión.
Pues bien, varias veces opté por pases en largo que mi delantero se disputaba con su central... me adelantaba siempre, llevara yo ventaja en la carrera o no, tuviera mejor posición o no, fuera el minuto 10 o el 80 y mi delantero fuera fresco... me ganaba en carrera.
Así que fui a buscarlo y a mirar sus stats...
Velocidad 67
Fuerza Explosiva 68
Resistencia 71
Cierto que sus valores en
Defensa y
Recuperación de Balón son altos, pero hablo de carrera pura y dura.
Mis delanteros rondan los 82-84 de velocidad, para hacer la comparación.
Otro detalle objetivo.
El
Deportivo jugaba a mandarle balones largos a su delantero, pero no a la carrera, al hueco, sino que el delantero se acercaba y había disputa aérea con mis centrales y mi medio centro defensivo.
Los ganaba todos. Bueno, no todos, digamos que ganaba 3 de cada 4.
Los ganaba por alto, con balones bombeados, en disputa pura.
A veces tenía posición, pero otras no, daba igual.
Lo llegué a marcar individualmente con hasta 3 jugadores a la vez, daba lo mismo.
Así que lo mismo, mirar sus stats.
Altura 182
Salto 66
Cabeza 62
Mis centrales,195 y 196 de Altura.
En Salto 78 y 72.
Cabeza 81 y 83.
Y en Equilibrio 85 y 87, por si queda la duda.
Claro, luego juego contra el
Bayern, le meto 5-0 al descanso, siendo superior a ellos en todo y te da ganas de mandarlos a paseo.
2.- La relativa importancia de las Stats frente a las medias.
Una de las cosa buenas del
Pro siempre ha sido que era más interesante ver las stats que las medias.
Según tu juego, ibas a dar prioridad a unas stats frente a otras y fácilmente podías preferir a un jugador de media más baja porque para tu juego era mejor.
En este
Pro no es tan así.
Es cierto que si tu jugador es lento, será lento, pero yo he ido notando cosas raras mientras jugaba estas temporadas.
Para ilustrar lo que me ocurre pondré a 2 jugadores de ejemplo.
Por un lado
Pirlo. Un
Pirlo de, ahora, 17 años.
Lo uso de MC cuando tengo balón y de MCD cuando no.
Mi duda ha estado en que sus stats defensivas son muy bajas, como también lo es su equilibrio y su juego aéreo, por lo que al tenerlo en una zona defensiva importante podría generarme un punto débil.
Durante un tiempo usé a un jugador de bastante peor media pero con stats defensivas potentes.
Lo triste, que defiende mejor
Pirlo.
Se anticipa mejor, en el cuerpo a cuerpo es mejor... incluso por alto no hay problemas con él.
Y eso no puede ser.
Sólo hay que ver su gráfica para ver lo nulo que debería ser en defensa
Y viendo su gráfica, enlazo con el siguiente ejemplo, el de
Arcas (
Gellazca).
En la gráfica de
Pirlo se ve también lo malo que es disparando, pues sobra decir lo efectivo que es respecto a otros jugadores míos.
Con
Arcas pasa así también, es, quizás, mi jugador más efectivo de cara a puerta.
Y no lo digo por número de goles o cosas así, lo digo porque es el jugador que más goles marca cuando se supone que no debería hacerlo, le marca a los mejores porteros con disparos centrados.
Cuando juegas contra rivales malos casi cualquier jugador mío marca con tal de que vaya enre los 3 palos y no por el centro del todo.
Yo puedo marcar ajustando un tiro y que el portero no llegue, vale, pero jugando con disparo manual uno nota que sin disparar muy colocado, si tu jugador es bueno, marca igual a porteros de buenos a muy buenos, simplemente el portero se la come, o la toca un poco pero no lo suficiente... después de muchos partidos eso se nota.
Pues
Arcas es muy muy efectivo, tanto a corta como a larga distancia.
El problema, que luego ves sus stats y...
Finalización 73
Potencia de Tiro 69
Y claro, luego ves a su suplente que en la práctica tira peor que él y...
Finalización 82
Potencia de Tiro 82
No puede ser.
Y el problema de hacer posts taaan largos, que ya no recuerdo el 3er punto

... texto que os ahorráis (salvo que lo recuerde y edite).
Una cosa sí, el juego a veces se vuelve loco.
Ya sea porque la CPU controla a cracks o porque se pone en modo "voy a marcar", los jugadores empiezan a hacer cosas extrañas, las más cantosas las referentes a no coger el balón tus jugadores.
Hay jugadas en las que la CPU ha de tener el balón y tus jugadores hacen lo imposible por no cogerla aunque les caiga literalmente encima.
Es habitual ver que te colocas bien para interceptar un pase y el balón simplemente rebota en tu jugador y vuelve a ellos, aunque no fuera fuerte.
Es habitual que llegue un balón bombeado que claramente ha de controlar tu jugador y éste no la coge, ya puedes tropezarte con ella que nada.
Es habitual hacer un pase normal y que el receptor se vuelva loco, no la quiera coger y le rebote el balón (sin ir fuerte) con la consiguiete pérdida de posesión.
También está la variante de pasarla y no querer cogerla, tu jugador acompaña al balón como a metro y medio de distancia pero no se pude acercar a él.
Y no quiero hablar de balones que controlas y se van largos sin sentido o de entradas tirándose al suelo con "O" que en X momentos reconocibles si son de la CPU se las lleva siempre pero si son tuyas tu jugador va a las piernas del rival o se queda extrañamente corto para no llegar a un corte de balón... o que logres cortar pero da igual porque la coge el rival.
¿Alguien habrá leído todo esto?

Decir que todo esto es jugando offline, vsCPU, pases y disparos manuales.
EDITO:
Ya me acordé del 3er punto.
La presión y resistencia de los jugadores.
Absurda a todas luces la forma de presionar, tanto arriba como más atrás.
Canta mucho en esos partidos "imposibles".
Son perros de presa que, además, no se cansan.
Llega avanzada la 2ª parte y tienen más barra que yo (y yo me esmero en marearlos para que corran detrás del balón todo el rato).
Antes de que actualizaran (no sé cuál de ellas) aún lo iba llevando porque los toreaba.
Si venía uno lo esperaba y me apartaba justo en el momento oportuno.
Si venían varios hacía un pase corto con O+R2 y me libraba de ellos.
Pero ahora eso, ya digo, cuando se ponen chungos chungos, no vale.
Si los quieres esperar y separarte no te deja porque tus jugadores se vuelven tan lentos que te la quitan y, si consigues dejarlo de lado, da igual porque el juego te frena y el defensa recupera la posición.
Si les quieres hacer pase corto con O+R2 ya puedes rezar para que llegue porque ahora o el juego no deja que tu jugador receptor controle o milagrosamente los rivales se dan la vuelta y llegan más rápido que el propio balón.
Sigue habiendo alternativas pero a mí personalmente lo que me gusta es que lo que juego parezca un partido realista y esto no lo es.
Para mí, si no me transmite la sensación de un partido, me aburro a los 5 minutos.