9

Publicado por el

Carta abierta a Konami: “Por favor, escucha a la comunidad”.

Hola Konami:

Os hablo a todos en nombre de los fans. Desde el empleado que menos impacto tiene en el desarrollo de Pes hasta el jefe principal. Nosotros somos tu pasado, pero también tu presente. De la misma manera, somos tu futuro, más cercano o más lejano, eso ya no lo sabemos con certeza.

Nosotros Konami, somos un pedazo de ti, y creemos que eso nos otorga el privilegio de mirarte a los ojos y decirte con certeza lo que pensamos. Nosotros no somos unos desconocidos, tenemos 25, 32 o 45 años, vivimos en España, en Argentina o en Japón, llevamos toda una vida formando parte de tu universo y eso nos convierte irremediablemente en una especie de pareja de viaje. Esto es ocio, esto es un simple videojuego, pero no por ello deja de ser un pedazo de nuestra vida. Un pedazo de tu vida.

Porque ha llegado el momento de decir basta ya. Basta ya.
Queremos sentarnos cara a cara y tener el vis a vis que nosotros, como fans incondicionales de la saga, nos merecemos.
Ha llegado el momento de que escuches al fan, pues hoy Pes vive gracias al aliento y pundonor que te hemos mostrado.

Hace no mucho tiempo, Pes lograba más de 9 millones de ventas con un solo videojuego. Hoy, quedamos poco más de dos o tres millones. Pero por muy pocos que seamos, somos los que hemos sacado de la penumbra a Pes. Estuvimos en las buenas, pero también en las malas.

Ahora empiezan a ser buenos tiempos, mejores sería la palabra exacta, pues decir buenos es demasiado ambiguo e incluso aventurado.
Ahora muchos de los que abandonaron el barco volverán a montarse y nosotros quedaremos escondidos entre la muchedumbre. Por eso quiero que no nos olvides, pues seguimos remando en el mismo barco desde que perdierais el rumbo hace 9 años para seguir mostrándoos el camino correcto.

Solamente te pedimos Konami que seas justa con nosotros. Que nos ofrezcas escucha a nuestras palabras y deseos y que luches por nosotros, así como nosotros luchamos por tí cuando nadabas a contracorriente para que la marea no te arrastrara mar adentro.

Desconocemos si tu final está próximo, si habrá muchos más juegos o si Pes 2017 será el último. Nosotros queremos jugar este partido como si fuera el último. Pero queremos jugarlo. Sé justa y danos el poder de decirte lo que pensamos.

Antes que aficionados de Pes, somos aficionados de fútbol. Si no existiera el fútbol, Pes no tendría sentido. Pes creció mientras nosotros, niños, crecíamos y aprendíamos el concepto del fútbol así como sus normas.
Amamos el fútbol. Y como tal, te pedimos fútbol. Te pedimos que seas justa con el fútbol y que pelees por representar este deporte con las herramientas que tengas en la mano.
Poner puntos o flechas en los tiros libres, es un ejemplo de hacerle daño al fútbol. Él no se merece eso y el fan menos. Ver líneas en los tiros libres nos hace daño, nos duele, eso no es lo que nosotros queremos.
Nosotros queremos fútbol, queremos simulación, queremos ver a personas que se cansan, que no son perfectas en disparos y pases, queremos ver la ambientación de un partido intenso de fútbol, queremos un césped verde, pero verde como el que vemos en los partidos en la TV.

Queremos que los jugadores choquen entre sí y no se queden en shock. Que hagan una entrada deslizante real, no de 2 metros de largo. Que las redes de las porterías tengan vida.

Que tengamos un filtro online para poder jugar en manual con personas que como algunos de nosotros, buscan mayor dificultad.
Queremos un editor más potente para poder crear el equipo o estadio de nuestro barrio.

Queremos fútbol. Amamos el fútbol. Entregadnos fútbol.

12143256_10153705011463236_5264294301408143634_n (1)

Porque nosotros somos conscientes de que tienes un presupuesto finito. Te pediremos licencias, pero no te exigiremos licencias. Lo que nosotros queremos es que demuestres ese amor por la saga que nosotros tenemos. Implementar detalles, innovar, sacrificarse por nosotros. Queremos recibir el cariño que damos, queremos la intención de hacernos felices. Y ese cariño no tiene nada que ver con el dinero, ese cariño se demuestra en la escucha al aficionado, en amar el producto con el que trabajas cada día en las oficinas, en llegar a casa, saludar a tu familia y sentirte bien por saber que pronto estarás llenando más familias de alegría.

Nosotros valoramos la adquisición de licencias, pelear por lograr cuantas más mejor, nos duele no tener la Premier o la Bundesliga, pero cuando se pierden ligas, estadios o equipos, no te juzgamos. Nosotros te juzgamos cuando vemos que el producto está descuidado en otros aspectos, cuando en la Liga Master no se puede elegir la hora del partido, cuando tienes que jugar 4 partidos seguidos como local, cuando quitáis el modo comunidad, cuando la versión de PC está abandonada, cuando no incorporáis un filtro full manual, cuando las cámaras no se pueden modificar online. Juzgamos y nos cabreamos cuando no hay mimo, cuando el problema va más allá del dinero.

Nosotros tenemos la humildad de quien prefería marcar un gol con Roberto Larcos a hacerlo con Roberto Carlos o la humildad de quien prefería jugar en el Chamartin antes que en el Bernabeu. Porque tanto dentro del campo como fuera de él, erais un equipo que trabajaba con amor, con sentimientos, fuisteis capaces de colorear el pelo de rubio a la selección de Rumanía o de incorporar vaho a los jugadores. Tuvisteis el valor de enseñarle al mundo entero que la historia no se escribe con la tinta del dólar sino con la tinta del corazón. Habéis vendido más de 92 millones de Pes en vuestra historia, y eso no lo habéis logrado únicamente con dinero, lo habéis logrado con el poder de quien se despierta por la mañana y acude a su oficina de trabajo amando lo que hace, amando su profesión y valorando su vida porque no existe nada más gratificante que mejorar la vida de los que nos rodean, la verdadera sensación de plenitud se logra cuando en el camino de hacer felices a los demás nos sentimos orgullosos y plenamente felices de lo que somos y hacemos.

Yo acudo a diario a mi trabajo con la total certeza de que voy a dar el 100% de mí y que lejos de llevar una paga a fin de mes a mi casa, voy a llevar la sensación de que soy un buen tipo y que el día en el que me muera si de algo no me voy a arrepentir habrá sido de pelear por llevar sonrisas a los hogares de quienes me rodean.

320274_10151104715973236_674093824_n

Aunque para muchos suene ridículo, Pes es más que un videojuego, Pes tiene alma y eso es difícil de explicárselo a la gente que solamente ama los videojuegos. Tengo claro que Pes traspasa la frontera de lo que es un videojuego para adentrarse en lo personal. Mentiríamos si dijéramos que Pes no es un pedazo de nuestro ser. Año tras año, supone un acontecimiento realmente importante para nuestras vidas. Con pes nos frustramos, nos alegramos, nos ilusionamos y nos decepcionamos. Cuando el fan de Pes acude en el mes de Septiembre a la tienda y compra Pes, no solo entrega dinero, entrega también un pedazo de su ser, de su alma. Es como si Pes fuésemos todos, como si de alguna manera todos los fans del videojuego estuvieran presentes en el disco que entra en las consolas, y aunque materialmente no salimos en los créditos finales, somos parte de esos créditos.
Por eso Konami, te pido de todo corazón que valores el amor tan particular del fan a esta saga. Fans hay en todos los videojuegos, pero con este en concreto, se nos escapa de las manos el poder que los primeros Pes han dejado sembrado en nuestros interiores. Desde el que ama Pes hasta el que está enfadado con Pes, todos, absolutamente todos se preocupan por el devenir de la saga cada año. Sembrasteis una gran semilla en nuestra infancia y ahora aquellos niños se han hecho mayores y quieren explicaciones, quieren hechos, quieren ser escuchados, porque cuando hablamos de Pes, no hablamos de un videojuego cualquiera. Hablamos de una parte de nuestro ser. Con nuestras sonrisas y nuestras cicatrices. Con nuestros festejos y penas.
Para bien o para mal, Pes es parte del camino que estamos recorriendo en nuestras vidas.

2015-06-05

Pensaréis que simplemente soy un tipo chalado que os escribe 4 palabras, pero insisto, detrás de la saga Pro Evolution Soccer hay una gran masa de personas que le deben parte de lo que hoy son a Konami. Hemos creado fuertes vínculos con nuestros hermanos, primos, amigos. Con 12 y 15 años quedábamos todos los amigos en una casa para jugar a Pes, con 18 años hemos dejado de emborracharnos por quedarnos toda una noche jugando a Pes, con 23 años hemos preferido jugar a Pes antes que quedar con nuestra novia, con 30 años hemos dudado en tener un hijo, ya que si lo teníamos, le dedicaríamos menos horas a Pes, y con 38 años nos hemos dado cuenta de que nuestro hijo es como nosotros cuando teníamos 8 años y probábamos ISS Pro y es entonces cuando comprendes que Pes te ha moldeado y te ha cambiado de alguna manera la vida.
Es entonces cuando abres los ojos, miras a Konami cara a cara, y le pides, con lo más profundo de todo tu ser, que nunca se olviden que lo que hizo grande a Pes fue la humildad y el entusiasmo en su trabajo.

Concédenos este Vis a Vis, Konami, pues todo lo que hemos sufrido en los últimos años por Pes, queremos cicatrizarlo ahora entre todos. Escucha a la comunidad. Sé que lo estáis intentando, pero quiero que sea una realidad, que nos escuchéis de verdad. Juntos, encontraremos el camino. Debemos estar más unidos que nunca. Ahora es el momento. El campo es nuestro. Pero el alma también.

Escrito por: Carlos González Bravo (KurosakiCarlos)

 

Únete a la charla
  • JuanyAli Sanchez Chacon

    Gracias Carlos por expresar lo que muchos llevamos dentro te lo dice un jugadore desde pes 3 en PC a lo que tu dices añadir que los de PC somos maltratados por konami , no se si esto le llegara a konami espero que tengas mas suerte que yo a mi me vetaron mi correo por un correo que yo les mande a ellos no me parece justo. todos absolutamente todos los PEs de pc los he comprado. solo por eso creo que me merezco un respeto. Gracias

  • Freddy Castillo Rivera

    Los goles de visita sí valen doble en los torneos con esta reglamentación (casi todos) Igual el mensaje es positivo pero dudo que sea escuchado ya que los señores de Konami siguen viéndose tentados por el público casual (es su nueva política institucional) y al final, entre escuchar al clamor popular de sus más fieles fans y la tentación de morderle un poco la torta a EA, se quedarán como el perro de las dos tortas; sin contentar a unos y sin convencer a otros.

    Aunque por otro lado, si bien es cierto que las ventas han ido a pique, actualmente no son tan malas como para que muera PES, al menos no por el momento (Más de un millón de copias anuales por un juego al que solo se le hacen modificaciones…ya muchos querrían). También debemos considerar la pasta de Myclub les ha caído a pelo y aún pueden trabajar en mejorar el juego pero de innovar, ni se hable. Todos los intentos hasta el momento, no fueron tan bien recibidos.

    A mi me gusta el juego como está pero a 60 dólares anuales, espero más. Aconsejo jugar en total manual, gana muchísimo en realismo y emoción. Además salen unos golazos! Muy buen punto el del filtro para jugadores en manual; igual Myclub no me llama mucho la atención, pero ya es cosa mía…y del horrible lag tal vez.

  • Claudio Costa

    Sem problemas falastes tudo realmente é o que o PES precisa.

  • Guillermo Oscar Montoto

    Hola Fans, queria decirles que esto es simple, si yo hago todo lo que ustedes quieren, me quedo sin Pes2018, Pes2019,Pes2020,Pes2021…… y asi sustantivamente.

    Konami

  • William Alberto Cerinza Hueso

    Es una lastima que teniendo licencias tan importantes como la libertadores, la suramericana no hagan lo mas mínimo por actualizarlas, todos sabemos que para konami y para muchos es mas importante las ligas europeas pero si tienen una licencia y un plus que los diferencia de los demás deberían aprovecharlo. Es mas deberían mejor trabajar en la plataforma Online y dedicarse en que nada pueda tumbar una conexión que lo único que tumbe un partido sea una verdadera desconexión del internet porque es muy tedioso estar jugando ir ganando y que se caiga la conexión al servidor aunque nunca te desconectaste de psn ni del internet.saben porque el PES2013 fue tan exitoso ? lo que no hacia konami lo hacíamos la comunidad de jugadores” editar caras”estadios”equipos” hacíamos nuestro el juego en verdad los editores abiertos son la solución siempre a sus temas de licencias pero lo que no podemos solucionar es los temas de jugabilidad, los temas de retraso en las jugadas.Konami en lugar de dar versiones free to play que saturen los servidores has un free to edit. q cualquiera así no tenga el juego pueda editar sus propios gustos y subirlos a una plataforma donde podamos descargarlos a nuestros PES originales y disfrutar de todos los talentos de la comunidad.Así lo único que les debe preocupar es por tener actualizados los clubes y las selecciones y mejorar día a día el online,

  • Raul Cantero

    Espero que alguien de Pes lea esto y se haga cargo, y que no sea uno de los giles que solo sirven para alabar a Konami ciegamente y que solo le hacen mal al juego y enfurecen a la comunidad, que sea adrede o no lo hacen al fin y al cabo.
    Tambien espero que Konami por fin deje de tirar mierda a la comunidad de PC que es la que mas se esfuerza por el juego y la que peor trato recibe

  • Leitho MB

    Ojala y Konami lea esta carta pues PES es más que un videojuego es una parte de nosotros y Konami al igual que nosotros debe esforzarse en lo máximo por pulir cada día más al juego y lucirse no a venido bien los últimos años pero ojala y con esta carta abran los ojos y PES no llegue a su fin

  • Hernan

    ojala que la lean y que tambien se pongan las pilas con cada plataforma y que dejen de defender solamente la ps4 por que veo que solo ps4 tiene todo lo que otras plataforma no tienen, yo juego en pc y sabiendo bien pc es mas potente que toda consola pero que sea parejo para cada una y no solo para ps4.. abran los ojos konami por que como asi venden millones de copias esos millones van a ir disminuyendo y ahi te quiero ver..

  • Jonathan Nuñez

    genial., compartamoslo con Adam Batti y la gente de PES, para que se corte esta tomadura de pelo. Como dijo alguien, te sacan algo que funciona bien, para dártelo a los 2 años como un “añadido”.