Después de una generación pasada con juegos de dudosa calidad, PES vuelve a estar de nuevo en buena forma para competir de tú a tú con FIFA.
Si en PES 2015 pudimos ver relanzar la saga, con PES 2016 ya se nota el potencial del nuevo motor gráfico “PES Engine” (derivado del “FOX Engine”). Y es que esta nueva edición trae consigo mejoras que faltaban en el 15: Fluidez, motor de impactos y más animaciones. También se ha retocado el apartado gráfico en general: Texturas, césped e iluminación (aunque en este apartado aún pueden y deben mejorar bastante más en Next Gen).
Adentrándonos ya directamente en lo que interesa, voy a empezar a contar punto por punto lo que me ha parecido el juego después de más de un mes jugándolo.
Jugabilidad
Los buenos PES (aquellos de la época PS2) se han caracterizado por tener un adictivo y gran gameplay, y eso no solo volvió en cierta medida con PES 2015, si no que sigue mejorando y parece que tiene un gran margen de mejora en esta nueva generación de consolas, por lo que todos los fans de esta saga estamos de enhorabuena.
Las nuevas animaciones han ayudado al juego, a parte de a dar un toque más real al juego a la hora de dar un pase, controlar el balón o tirar a puerta, a dar más fluidez y tener más variedad en el momento de hacer cualquier acción.
También hay que mencionar al nuevo motor de colisiones, el cual ayuda a ver cierta variedad a la hora de pelear por el balón, de meter el cuerpo para hacerte con él, o al tener una pugna en el aire. Decir de esta característica que para ser el primer año está medianamente bien y sin demasiados bugs, pero que le falta aún ciertos “añadidos” para que funcione a la perfección (como podría ser el tener que pulsar algún botón para la pelea por la pelota).
Los porteros han sufrido una gran mejora de animaciones y se han añadido otras tantas, esto le ha aportado al juego una buena cantidad de paradas espectaculares, reflejos en segundas acciones y son más fiables en general. Eso sí, en los modos Online bajan su rendimiento de forma acusada y hace que se vean resultados demasiado abultados.

Esto puede ser por la baja dificultad en la que el juego está por defecto en el modo Online o por razones que desconozco, ya que Offline paran bien. Konami dice estar mejorando este tema para la actualización que debería llegar el día 29 de Octubre.
Se anda hablando mucho por foros y redes sociales sobre los tiros a puerta y hay opiniones dispares al respecto. Yo soy de los que piensan que no están nada mal, si acaso bajaría la potencia y dejaría que se tuviera más en cuenta los stats de cada jugador, ya que dá lo mismo tirar con Bale que con Pique (por poner un ejemplo), los dos te pueden tirar con la misma potencia de tiro. Ah, y sí, los tiros con calidad siguen siendo “demasiado peligrosos”.. no dan con el toque exacto para ellos.
Sobre ellos también se dice que hay demasiadas chilenas y demás chutes acrobáticos, pero yo en más de 50 partidos (llevo muchos más seguro) no he visto apenas, y si los he hecho, ha sido como recurso del jugador y porque la jugada lo pedía (cuando le viene y estás de espaldas es normal que intente un remate de estas características).
Como dato menos importante, las redes han sido mejoradas notablemente. Ahora no son paredes de hormigón y tienen una buena física.
Mención especial para pases, ya que aún estando bien, este año han bajado un poco la dificultad para trenzar jugadas en el modo por defecto (3 barras de ayuda para pases). Es demasiado fácil hacer jugadas al primer toque sin que por medio haya alguna pérdida por haber intentado un pase difícil o parecido, demasiado automático todo en resumen.
Y tan fácil es tocar y tocar rápido como dar al triángulo y dejar a tu delantero solo (triangulazo), el que vuelve a la saga y el cual no debería de ser tan efectivo, sobre todo por que los que jugamos Online lo sufrimos demasiadas veces.
Cabe también comentar un caso extrañisimo en el modo Online con los pases en manual. Cuando juegas manual (Sin ayudas de pase) en dicho modo y quieres realizar un pase al primer toque, este va siempre o casi siempre muy flojo, sin tu querer hacerlo así. Esto Offline no pasa, así que esperemos que más pronto que tarde lo solucionen.
Otro tema a mejorar son los árbitros, que puede que se estén llevando las mayores críticas del juego. El problema aquí es que en PES 2015 pitaban demasiado y te sacaban roja a la primera de cambio, aquí lo han querido solucionar y lo que han hecho es irse al otro extremo, pitan, dejan seguir, pero a veces son demasiado permisivos. Pienso que el problema aquí es que el motor de impactos no está todo lo bien implementado que debería y que algunas faltas, como empujones claros o similares, no se pitan por lo mismo.
Konami cuenta que también están mejorándolos para el siguiente parche.
Física de balón y el ritmo de partido. La primera ha ganado en variedad al dar pases, tirar a puerta etc, pero sin embargo se echa de menos más efectos, más errores al hacer un cambio de banda con algún jugador que no tenga como cualidad el pase en largo, tiros a puerta que se vayan por mucho, que se te vaya desviado por que tu posición no sea la idonea… variedad de todo al fin y al cabo.
Lo segundo ha sido el foco de las críticas. Se dice que el ritmo ha aumentado, que ahora va todo “muy rápido” y que la cosecuencia de esto es que ya no hay centro del campo, digamos que comentan que se ha convertido en un “correcalles”. En mi opinión deberían quizás bajar un poco ese ritmo, pero lo que no está lo bien que debería, y el que hace que haya demasiada presión durante todo el partido (sobre todo en partidos Online con gente no conocida y en modos como myclub), es el tema cansancio, el cual este año apenas se nota. Esto último como pasa con los árbitros se han ido al otro extremo, en PES 2015 se cansaban demasiado y en este no se cansan nunca.
Termino con este apartado hablando de la representación de los jugadores y de las jugadas a balón parado (Corners, faltas y penaltis).
Si hay algo con lo que PES siempre ha sido el mejor, es con la manera representar a los cracks, el ver a Neymar y saber que es él desde el mismo instante en que la coge, sus gestos, su manera de tirar etc. Es muy bueno ver esto, sí, pero quizás este año haya “disminuido” la diferencia entre los demás, no sé bien como explicarlo, pero si bien Neymar es un espectáculo, Ronaldo o Messi no tienen la representación que se merecen (por poner algún ejemplo).
Y ahora sí pongo punto y final a este apartado (extenso pero necesario) con el sistema de balón parado de PES 2016.
Simplemente es lo mismo que en PES 2015, quizás haya alguna novedad en penaltis (los porteros se mueven a una velocidad de persona normal al moverse de un lado a otro, por fín), pero no hay nada realmente nuevo. Deben tocarlo YA, ya que ahora mismo es bastante mejorable. De la linea de puntos en faltas y corners ni hablar, ya que Konami prefiere dejarla por qué a los “nuevos seguidores” de la saga les gusta (a mí no me gusta nada).
Gráficos y modos
PES 2015 fué un juego vitaminado y reescalado a 1080p, así que por poco que este año mejorara en este apartado, iba a, al menos parecernos un juego de “nueva generación”.
Como dije al comienzo de este artículo, PES 2016 mejora en césped (por fín no es totalmente plano), iluminación, lluvia y mejora y mucho en cuanto a modelados de jugadores, ahora se ven bien o MUY bien si le pausamos y vamos al modo repetición.. pueden salir fotos muy majas y con un césped a la alura. El problema llega con las repeticiones automáticas, las cuales sin sentido alguno se ven con el césped plano (no sabría explicar el por qué).
Pero si bien los gráficos llegan a ser muy buenos en cualquier repetición manual, el juego pierde algo de calidad al verlo desde arriba, desde cámara amplia al jugar. Ha mejorado mucho y ahora los 1080 son reales y el juego va a 60 fps, esto se nota lo suyo y se vé en condiciones, yo incluso diría que hasta mejor que en FIFA salvo el césped, el cual aún habiendo mejorado y verse BIEN en repeticiones, aún no se nota realmente bueno desde lejos.
La iluminación también ha mejorado y ahora el césped tiene un color más adecuado y las sombras en un partido con sol son “visibles” (en PES 2015 te tenías que dejar la vista para jugar en las partes con sombra). También ha aumentado en calidad los partidos de noche y con lluvia, estos últimos tienen el añadido de volverse más lento el partido y de levantarse el agua que se acumula en el césped con cada pisada de los jugadores, muy conseguida. Se hablaba también de “clima dinámico” pero esto solo está en la Liga Master Offline, y yo aún no lo he podido apreciar demasiado bien (solo llueve y deja de llover, no es algo demasiado espectacular).
Ahora nos ponemos serios y hablamos de variedad de estadios y lo “bien” ambientados que están estos (desde la mayor ironía posible). Bien es sabido que EA tiene millones y millones en sus arcas y que Konami es casi imposible que los supere algún día en licencias, pero es realmente patético (por no decir otra cosa) que a estas alturas la compañía nipona no se haya dignado a buscar un plan B en el que se tenga como recurso el hacer, ya no cientos, si no trentaitantos estadios inventados con los que podamos tener variedad y ambientarlos a la altura. Por que sí, tienen pocos, pero esos pocos… ¿por qué no se aprovechan con una ambientación espectacular?.
Se podrían hacer mil cosas: mejores pancartas para cada equipo (y no esos “creo que el compañero”), el lanzamiento de papelitos al empezar el partido, el añadir vibración en ciertas situaciones del partido, el ver a los jugadores calentar en la banda, el abuchear a un jugador del equipo visitante si ha hecho una entrada dura.. no sé, hay muchísimo para implementar. Por no hablar de la licencia de la Champions League o UEFA Europa League, las cuales están totalmente desaprovechadas. Aquí FIFA le gana por goleada.
De los modos nunca me ha gustado hablar demasiado, pero lo poco que puedo decir y jugado (solo a myclub, lo demás todo amistosos Offline y Online contra amigos) es que el modo myclub va en la misma dirección que en PES 2015, guste más o menos, pero continua con ese sistema de fichajes aleatorio.
Obviamente hay que hablar de la mayor novedad en el modo edición, y es la posibilidad de insertar kits de los equipos no licenciados. A algunos les parecerá un coñazo, pero creedme, ayuda MUCHO a dejar el juego en condiciones. Así no importa tanto no tener todas las licencias (cosa que a Konami se le escapa de sus posibilidades).
Por lo demás poco más que añadir, solo que ya deberían renovar un poco ciertos modos Online y que deberían agregar un filtro Online para los que jugamos en manual, además de que también deberían hacer Champions League Online (otra vez lo digo, licencia muy desaprovechada). Mucho se pide que vuelva el 2vs2 Online (desde la misma consola), opción que está en PS3 pero no en PS4/Xbox One.
Resumen final
PES 2016 es un gran juego de fútbol y, aunque aún hay mucho que mejorar y añadir, nos dará horas y horas de diversión, tantas como nos daban aquellos PES de PS2. Pero lo mejor es que el futuro de la saga no solo no está en entre dicho como se especulaba hace poco por la red, si no que es más prometedor que nunca en esta Next Gen.
Por cierto, no me podía quedar sin comentar lo lamentable que resulta que haya que esperar más de un mes para tener el juego actualizado (Plantillas, caras.. etc), un verdadero desproposito.
En el análisis no digo nada, pero los comentarios un año más son malos sin más. Les han añadido más frases, son algo más dinámicos pero.. la mejora es ínfima.
Lo próximo que sabremos de la saga (a parte del parche que llegará en breve) será el que hará Konami con la recien adquirida licencia de la Eurocopa 2016. Todo apunta a que será un nuevo juego, así que estad atentos.
Nota: 8
El juego es muy bueno jugablemente, pero aún hay mucho que aportar a los juegos de fútbol, ya que tanto EA como Konami no han dado todo lo que deberían en un deporte como lo es el balompié y con la cantidad de aficionados que mueve. Solo hay que ver otros juegos de deportes para darse cuenta de ello.
Para seguir informado al minuto síguenos si aún no lo haces en y .
Puedes también comentarnos tus opiniones, quejas o lo que te apetezca en los comentarios de esta entrada o en nuestros foros.