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Avance PES 2017 WENB ES – Jjoseca

Este jueves tuvimos la oportunidad de ir a Madrid para poder jugar a una beta “pre-alpha” (bastante prematura digamos) del nuevo PES. Después de dos horas y media de viaje y sin apenas haber descansado, llegué a mi destino, las oficinas de Konami España.

Ya allí, Sergio Carrasco nos presentó el juego y nos explicó cada novedad de esta versión, las cuales ya pudimos ver hace unos días cuando salió la primera nota de prensa. En ella Sergio nos advirtió dos cosas a tener en cuenta; La nueva IA adaptada no estaba aún implementada en esta build y los gráficos tienen margen de mejora de cara a que salga a la venta en unos 3 meses (ya veremos cuanto).

Tras esta pequeña presentación, nos pusimos a lo que de verdad importa, que es probar el juego y ver cómo han quedado esas nuevas características cuando cogemos el mando.

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Las impresiones se basan en partidos de 10 minutos, jugados contra otra persona y estuvimos jugando cerca de la hora y media. Los equipos y selecciones disponibles eran Arsenal, Atlético de Madrid, Alemania y Francia.

Lo que salta a la vista nada más empezar a jugar es el ritmo de partido. Venimos de una versión anterior que era frenética, llegando incluso a agobiar por momentos por la extrema velocidad y la presión asfixiante que se podía ejercer en el juego, ello hacía que, sobre todo online y jugando contra gente que lo que quiere es ganar como sea, no disfrutáramos del juego como deberíamos. Eso en PES 2017 no volverá a pasar, ya que tanto el ritmo como la presión han disminuido notablemente, dando así la posibilidad al jugador de tocar y de poder pensar la jugada.

Otra de las novedades importantes es la variedad de nuevas animaciones que se han añadido al juego dando un plus de aleatoriedad y de calidad. La mejora se aprecia sobre todo en pases (diría que la mayoría de pases de puntera o algunos que quedaban bastante mal, han desaparecido), al conducir el balón, al girarse… en fin, ya os digo… una gran cantidad de nuevas animaciones que supone un salto importante para la saga. Eso sí, no sé si por que no jugué los suficiente, pero no vi demasiadas nuevas animaciones en tiros a puerta.

PES2017_First_Touch

Aprovechando que he empezado a hablar de animaciones, es el momento de mencionar a los porteros, que son, sin miedo a equivocarme, los mejores de la saga. Decía Konami hace una semana que los porteros tenían unas 124 animaciones nuevas (quizás me baile algún número, lo digo de memoria), creí entonces que exageraban, pero viendo la cantidad de movimientos que realizan entre atajadas, rechaces, aguantar al jugador en el 1vs1 o estiradas varias… quizás si estaban en lo cierto. Mencionar también que se ha mejorado a los porteros en reacción al sacar el balón en largo o con la mano haciendo la animación al instante.

No solo han mejorado los porteros en cuanto a animaciones, si no que ahora la respuesta inmediata en cada rechace o el cómo aguantan al jugador en el 1vs1, hace que, por fin, hayan conseguido dejarlos lo suficientemente pulidos para que no afecte a la hora de jugar y de que encajes goles por culpa de fallos (como pasaba en PES 2016, por ejemplo).

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Quizás ahora me vaya a poner “tiquismiquis”, pero voy a hablar de los tiros a puerta y quien me conozca sabe que es a lo que más importancia le doy en un juego de fútbol. Bien es cierto que han cambiado, sí.  Por ejemplo que al pegarle, se tenga en cuenta en qué posición está el jugador y, según esto, el balón vaya con una potencia u otra o con diferente efecto., pero pienso que aún pueden mejorar esa sensación al tirar, el que influya aún más el pasarte o no al darle al botón tirar, el que varíe en buena medida de pegarle con un jugador con buen golpeo de pegarle con uno que no… en definitiva, me parecen mejores que en PES 2016, pero tienen margen de mejora.

Hacer mención también a los tiros con R2, los cuales son muchísimo más difíciles de marcar tanto por las intervenciones de la tan interesante mejora de los porteros de este PES, como por que cuesta más que vayan a puerta. Decir como aspecto… no sé si negativo o positivo (tampoco jugué demasiado), que probé a hacer varias vaselinas en esta beta y NO había manera posible de que entrara alguna. No porque los porteros fueran inmensamente buenos, sino porque por mucho que aprietes el botón, la altura sigue siendo la misma. Imagino que lo ajustarán.

No quiero dejarme nada por comentar, así que voy escribiendo conforme voy recordando, y ahora se me vienen a la mente los pases. GRAN mejora en ellos. Jugué tanto en auto (1 barra) como en manual, y he de decir que esta vez han logrado hacer que el juego en automático no se base en un “ping-pong” constante. Quiero decir con esto que ya no hay esa facilidad de encadenar pases, ya que en esta nueva edición se tiene muy en cuenta el tiempo que dejemos presionado el botón de pase (potencia) y la posición en la que se encuentre el jugador.

Obviamente no llega a ser igual que en manual (el cual por cierto, es bastante parecido al de PES 2016), pero sí que se puede decir que hace que todo sea más aleatorio en auto y no todo “coser y cantar”.

De lo que menos me impresionó de esta build, quizás fue el aspecto visual. El juego luce MUY bien en cuanto a repeticiones auto (totalmente renovadas) o en manuales, llegándose a ver cosas como el vaho, movimiento de camisetas, leve movimiento del pelo u otros buenos detalles como antaño se veían en PES, pero al jugar en cámara amplia (que es como jugué todos los partidos), el juego se ve parecido a PES 2016. Quizás con otra cámara cercana se vean mejor los detalles y el césped, no lo sé, pero no me sorprendió demasiado. Ese nivel ya se vio por ejemplo con el último estadio que añadió Konami a PES 2016, Stade de France.

Eso sí, como al principio comentaba, el tema “gráficos” se va a seguir tocando de aquí  a que el juego entre en fase gold (de aquí a finales de Agosto o comienzos de Septiembre aproximadamente), de hecho aún no se ha enseñado ningún tráiler por el mismo motivo, pero lo que es ahora mismo… no sorprende.

Siguiendo con lo visual, Konami sigue destacando en cuanto a caras se refiere. Enorme trabajo de caracterización en cada uno de los jugadores. Además de esto, pude ver como algunos de ellos están mejor en cuanto a modelados, un diez.

PES2017_Visual

Detalles varios

Hay cosas de las que no he hablado a lo largo del avance, así que en vez de modificar nada de lo ya dicho, lo voy comentando a continuación…

Triangulazos; A priori, ya no podremos usar eso de darle al botón triangulo y conseguir el pase perfecto para que el velocista de turno corra y marque gol. Por lo jugado, parece que esto ya es mucho más difícil y que puede ocurrir quizás en alguna contra, pero no de forma habitual como pasaba en PES 2016. Eso sí… luego habrá que verlo en el modo Online.

Redes; Se han mejorado, el movimiento al meter gol es muy “creíble” y da una buena sensación al marcar. También se puede apreciar el movimiento de los palos traseros de la portería cuando dan en ellos el balón. Eso sí, no esperéis aquellas redes de “Football Kingdom”.

Penaltys, faltas y corners; Salvo algún retoque en la forma de tirar (diría que no es más que nuevas animaciones), hay poco que comentar, ya que es el mismo sistema de anteriores PES. Ah, la línea sigue ahí, pero ahora sin puntos.

Ambientación; Mejorado quizás, pero aún queda mucho por recorrer a Konami en este aspecto. Sigo viendo poca “alegría” a la hora de ambientar lo que rodea al terreno de juego. Y digo lo de mejorado porque se pueden apreciar cosas como la vibración a la hora de estrellarse un balón en el palo o cuando hacemos una entrada dura, pero lo demás no he visto cambio aparente (o no los aprecié en los partidos que jugué). Ya veremos si consiguen añadir más detallitos que siempre aportan un plus.

Regates y giros; No he visto nuevos, pero si mejorados en cuanto a animación, además de ser más ágiles a la hora de hacerlos. Y no solo son ágiles a la hora de hacer regates, si no que al girar, o a hacer cualquier movimiento, el juego responde perfectamente a nuestras órdenes.

Lo negativo es que vuelve  a ser efectivo el regate de levantar el balón con el tacón (tres veces R3). En PES 2016 cuando se hacía rara vez salía bien y lo único que consiguiamos es perder la pelota.

Colisiones; Se puede decir que en PES 2017 se pueden ver más animaciones a la hora de luchar el balón y eso hace que haya más variedad. También que a la hora de conseguir ganar la pelea los jugadores no se quedan tan atontados como en PES 2016, pero sigue existiendo (aunque en menor medida, eso sí) ese atontamiento en algunas situaciones que hacen que perdamos el control del jugador durante un segundo.

Es uno de los puntos a mejorar por parte de Konami ya no para la versión final (ya que lo dudo que lleguen), si no para el futuro.

Ah, y como he visto que muchos preguntaban por si había agarrones, la respuesta es no. No he notado ningún tipo de agarrón en el juego.

Player ID; Sigue mejorando a cada entrega (aunque en PES 2016… digamos que no se apreciaba tanto como en otras ediciones). Aparte de que cada crack está recreado al detalle, Konami ha añadido una característica más a los jugadores como es el arte de “aguantar el balón”. Esto hace que jugadores como Griezmann o Koke tengan una gran habilidad para poder mantener el balón en sus pies aguantando y sorteando a los rivales que lleguen (como también es el caso de Banega, Iniesta o Leo Messi).

Decir también que los ambidiestros se notan bastante menos.

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Césped 3D; Ya no se ve ese césped plano en repeticiones como pasaba en PES 2016, pero aún le falta “algo” para que se note “real” cuando estamos jugando.

Lluvia; Bien recreada. A cosas que ya estaban como la caída de jugadores (menos acentuada por cierto, que en PES 2016 era un constante) o el verse como se mojaba la ropa de los jugadores, se le suma el vaho o un mayor salpicado cuando los jugadores pisan el césped.

Sesgadas o entradas a ras del suelo; Siguen estando esas entradas largas que se podían ver en PES 2016, aunque combinadas con otras nuevas que lo son menos y que quedan bastante mejor que las primeras. Pero sí, ahí sigue esa animación demasiado exagerada.

Árbitros; Mucho mejores, muchísimo. Ahora pitan todas las faltas que sí lo son, sin más. Y si te tienen que sacar tarjeta, sea roja o amarilla, te la saca sin problemas… por fin. Solo vi un fallo en una ocasión en la que el árbitro dejó seguir la jugada dejando la ley de la ventaja y, acto seguido, perdí el balón y no concedió la falta. Espero que sea algo aislado.

Cansancio; Lo hay, de hecho lo noté en uno de los partidos con Griezmann, el cual sobre el minuto 80 ya no corría tanto como al principio. No os puedo decir cuánto se notará porque tendría que jugar bastante más, pero estar está.

Otros; No tuve la oportunidad de jugar con la CPU, ni usé las nuevas estrategias.

No nos supieron decir si la versión PC sería Next Gen o no, así que aún es una incógnita.

Jugué en manual, pero lo que vi fue algo muy parecido a lo que se nota al jugar de esta manera en PES 2016. No es FULL Manual. Por cierto, en el formulario para dar feedback del juego agregué ese filtro full manual para el modo online. Ya veremos si lo han puesto más fans del juego y hacen caso.

Hace unos días salió una nota de prensa en Asia en la que se podía sacar la conclusión de que el modo Online vendría este año sin bloqueo y podríamos jugar con personas de todo el mundo, pero todo hace apuntar que no será así y que seguirá como siempre.

Tampoco se sabe nada sobre cuántos estadios vendrán.

Las licencias están aún negociándose, por lo que tampoco nos pudieron decir nada.

De todo lo demás (modos, myclub, etc…) se hablará en las próximas semanas/meses.

En definitiva, PES 2017 es, a estas alturas y en una versión prematura, una muy buena evolución de PES 2016. El juego está muy pulido y le hace falta solo retoques para tener un gran gameplay, y una pequeña renovación en gráficos y ambientación para que quede algo redondo.

En el tintero quedarán mejoras como la del motor de impactos, que es imposible que lo añadan en esta edición.

Veremos en que queda la cosa y qué nos encontramos en unos meses, pero os va a gustar, puedo decir con claridad que el juego va a gustar tanto a los que les gustó PES 2016 como a los que no.

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  • AntoniOT26

    En pes 2016 en todos los medios incluido este se hablaba de motor de impactos pero no muy pulido. De hecho muchas veces he leído que pitaban mal al no detectar contactos.

    En cambio en 2017 tanto en las impresiones que habéis puesto en youtube como aquí habláis de ausencia del mismo, siendo animaciones variadas y predefinidas según la situación.

    ¿Podríais decirme si han dado un paso atrás o a que os referís exactamente?

  • Jjoseca

    Si.. no es que hayan dado un paso atrás, es que creemos que no hay motor de impactos, si no varias animaciones para choques y poco más.

  • J.J

    Buenas,una pregunta,¿has visto o sabes si habrán diferentes tipos de portería y diseño de red en estas?

  • Jjoseca

    Pues en la beta había solo un estadio y no se podían cambiar… así que no se contestarte a eso

  • piojocanaya

    muy buen analisis lejos el mejor que leí. y por fin alguien que pregnta sobre el pc si seria nexgen o no. gracias por compartir

  • J.J

    Gracias por responder,esperemos que este año mejoren un poco más él pes y sea mejor de lo que fue el 2016,que estando bastante bien,en mi opinión mejor que fifa 16 tanto a nivel jugable como en muchos aspectos gráficos,tiene algunos defectos por pulir,uno de ellos la defensa automática,creo que sobra,el que me quite el balón que tenga el cursor sobre el jugador.

  • Jjoseca

    Pues sí.. y la presión asfixiante. Eso lasraba mucho al juego

  • J.J

    Sobre este tema,no sé si contra el que jugaste lo utiliza o no,¿sabes si ese sistema sigue?

  • Jjoseca

    Presión asfixiante?. Lo intentó utilizar, y yo también, y es imposible hacer esa presión este año.

  • Jjoseca

    A tí por tus palabras amigo! ;)

  • HastaLasPelotas

    Hola, me gustaría saber sobre las celebraciones, han mejorado? Se forman los trenes del 2016? Continúa la desaparición de jugadores al entrar transición de la celebración? Esto es importante también para el realismo del juego, gozar de un sistema de celebraciones bueno. Gracias

  • Jjoseca

    Hay más celebraciones, pero sí, continua formandose ese “tren” del que hablas

  • Lean Maguire

    Joseca, te pregunto a vos, xq se que sos bastante objetivo y es por eso que me gusta participar opinando por esta web.

    Hay dos baras en las cuales se mide el Pes.
    Una es PES 2017 vs PES 2016 ( Lo mas probable que sea mejor que el 2016)
    y la otra es PES 2017 vs FIFA 16 ( Honestamente es mejor producto que el PES en muchos sentidos si bien la brecha se acorto)
    La pregunta es, este PES, tiene los condimentos que hagan superar al FIFA16?
    Por que si ya de movida hay cosas donde vemos que FIFA16 es superior a un juego q esta por salir, todos sabemos que una vez mas nos quedamos en las puertas del cielo!

  • Raul Cantero

    El Pes usa Havok Physics pero hasta ahora parece que no lo integraron todo lo bien que se podría, ojala lo pulan mas para el futuro estoy seguro que tiene mucho para dar y en varios juegos se ve el nivel de interaccion que puede lograr la herramienta