4

Publicado por el

Avances WENB ES PES 2016 – Swidelone y Robertel

Hace una semana algunos de nuestros colaboradores y amigos estuvieron jugando a PES 2016 en Madrid, hoy os traemos sus impresiones

Las impresiones están basadas en una demo avanzada del juego

pes16titulo

Robertel

Pues otro año he tenido la oportunidad de asistir a un Playtest de PES en las oficinas de Konami en Madrid. Este año con el aliciente de contar con la presencia de Adam Batthi, como ya sabéis Product Manager Europeo del juego.
Agradecer, como siempre, a Sonia y Sergio por invitarnos y crear estos eventos y a Javi y José por seguir confiando en mi (estos no aprenden).

Yendo al grano decir que si el año pasado me pareció, como ya dije, un juego divertido y que te daba grandes dosis de fútbol, este año creo que Konami no ha dado un paso más, si no más bien se ha pegado un sprint importante.

Es increible que en un solo año el juego luzca con ese grandísimo cambio en animaciones, su entrelazado, la gran variedad de ellas, el aspecto físico de los jugadores sea mejor, la iluminación mejorada, mejoría de redes y física del balón y más detalles que te hacian soltar esa media sonrisa de complicidad con lo qué fue y esperamos que vuelva.

He de decir que hay cosas en este sentido que siguen estando ahí y que hay que corregirlas; jugadores que siguen patinando para encajar la animación, botas que se hunden en el césped…. si le podemos llamar así, porque en esta versión no estaba implementada una de las novedades gráficas que presentó Adam.

Nos decía que el césped era más voluminoso en comparación con el año pasado y que al disparar salían briznas y con lluvia las pisadas salpicaban agua, pero en está versión solo se aprecia un césped muy liso, falto de viveza, lo que comúnmente conocemos como moqueta.

PEs161

En cualquier caso aquí voy a poner un interrogante ya que esto, ni el clima dinámico, ni la “famosa face 3D de Neymar” aparecían en esta versión y nos las presentaron como grandes novedades. Habrá que esperar a la GamesCom a ver que nos dicen.

Siguiendo con mejoras hay que añadir una muy importante y es lo referente a los árbitros. En unos 6-7 partidos que pude jugar, solo me sacaron una amarilla y no soy de los que titubean entrando. En general dejan jugar más y aplican la ley de la ventaja mejor que el año pasado. Bien!

Otra de las novedades que se comentaron es lo referente a las mejoras defensivas. Las entradas a ras si las haces en el momento adecuado, tendrás la recompensa de quitar el balón de manera limpia y podrás salir rápidamente para iniciar el ataque. Eso si, calcula mal y el jugador seguirá teniendo en determinados casos esa entrada más larga de lo habitual que te dejará vendido.

Otro aspecto relacionado con la defensa y que llevábamos mucho tiempo pidiendo es, el denominado, motor de impactos. Es innegable que Konami lo ha trabajado, pero no es perfecto. Cumple sobradamente, luchas por un balón aéreo, diferentes caidas por faltas en las que segada y caída están en concordancia (el año pasado hacías una entrada de frente y el jugador se caía de culo), meter el cuerpo y porder llevarte al balón porque lo has hecho tú y general notar que la lucha por el balón, por fin, forma parte del juego.

También vamos a mencionar que hay cosas que cojean. Creo que se le ha puesto tanto empeño a esto que hay veces que la lucha es excesiva y ves a dos jugadores luchando por el balón más tiempo del necesario y se forma una pequeña melé que no tiene mucho sentido, pero son casos aislados la verdad.

PES2016_weather_01

No puedo marcharme sin hablar de algo que forma parte de la historia en los análisis de Pes….los porteros. Sí, ese aspecto que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado. No voy a decir que están perfectos, pero sí mucho mejores. Animaciones más realistas y variadas, reaccionan con más rapidez y algo que me parece que han mejorado, no se quedan pegados a la línea de cal en situaciones 1 vs 1 dentro del área y dependiendo del portero saldrá con más o menos facilidad. Con esto quiero decir que un guardameta como Buffon le va a costar más salir que a otro como Neuer o Cassio, dependiendo de cada uno reaccionará de una manera u otra, pero salir de la línea, salen. Si creo que hay veces en las que el portero se queda dudando en balones sueltos y ahí puede aparecer alguna cantada, pero en general cumplen sobradamente.

Creo que me estoy extendiendo demasiado, pero no quiero terminar sin mencionar los regates con el stick izquierdo. Son de lo mejor del juego. Creo que este año quien domine esa acción saldrá bastante beneficiado en general. Es un lujo poder controlar a Neymar o Gervinho y lo distinto que resulta hacerlo de otros jugadores como Pogba o Totti. Cada jugador refleja sus características de manera realista y la verdad que es una auténtica gozada.

Los regates con el doble analógico han ganado en velocidad y da la sensación de diferentes tipos de reacción dependiendo de con quien lo hagas, pero a mi no me acaban de convencer, debo practicar más a ver si acabo cogiendoles el truco.

También voy a destacar aspectos negativos que, a mi modo de ver, deberían ir desapareciendo con él paso de las entregas. A lo ya señalado mencionar también que el jugador, en algún choque, sigue quedándose “atontado” y tarda en reaccionar, me ha parecido verlo un par de veces, así como esa sensación de que el jugador sigue corriendo en línea recta en vez de ir a por el balón, pero ya digo que ni punto de comparación con él año pasado. Parecian casos aislados más que otra cosa.

Nada más. No voy a hablar de licencias ni nada por el estilo. Creo que eso le corresponde a Adam y CIA, pero alguna sorpresa os llevaréis.

A la espera de poder seguir disfrutando de esta entrega con la salida de demo, creo que este año Konami esta a la altura de las espectativas y merece, al menos, el reconocimiento de estar haciendo las cosas bien, al menos de momento. A mi personalmente me ha convencido mucho y no esperaba un cambio tan importante y ojalá que cuando vosotr@s lo probéis, os convenza igual.

CHwpAYmWcAA8zbP

ASÍ SI, KONAMI!

Swidelone

Playtest PES 2016, Julio de 2015.

Antes de comenzar el análisis con mis impresiones, quiero agradecer a Konami, y en especial a
Javi (más conocido en los foros por jjoseca) por confiar en mí y darme la oportunidad de asistir
nuevamente a un playtest. Dicho esto, comencemos.

Mi opinión respecto a PES 2015 es simple: es un gran juego, con una libertad increíble y muy
divertido, donde cada partido es un mundo totalmente diferente y donde cada uno puede
jugar con su propio estilo de juego y tener éxito. Sin embargo, posee muchísimas carencias,
carencias que ya mencioné en mis análisis del juego y que podéis visitar en mi canal de
Youtube.

Por tanto, al Playtest fui con las ideas claras: era necesario comprobar si Konami había
arreglado todas estas carencias y ofrecía un producto sólido y robusto, o por el contrario, si
seguía siendo un “quiero y no puedo”. No hace falta que sigáis leyendo más: este año
tenemos un juego robusto en todas sus facetas.
Y sí, hasta en los porteros; a los que este año,
por primera vez desde el magnífico PES 6, los coloco en el apartado de aspectos positivos del
juego (increíble, pero cierto).

pes1634

PUNTOS FUERTES DEL JUEGO

En este apartado analizaré los puntos fuertes de PES 2016, los que más destacaron para mí y
los que más impresionado me dejaron.

1.) Porteros. Por fin unos porteros a la altura del juego que nos presentaban. Apenas
pude jugar 7 u 8 partidos, pero fueron suficientes para poder afirmar que estos
guardametas cumplen (y a veces destacan con acciones maravillosas) de sobra con lo
que se les exige. Mientras que otros años, con tan sólo el primer partido, ya veías
cosas que chirriaban y fallos de importancia
, en este playtest sólo puede apreciar un
único error, que consistió en una mala salida de Neuer y su posterior mala reacción.

Todo lo demás fueron acciones rapidísimas, actuando de manera inteligente, tapando
todos los huecos. Se notaba que tenías un portero activo, vivo. Que te podía salvar en
ese momento que más lo necesitabas. Y olvidaros de los goles a cámara lenta, los
disparos dentro del área van acordes a la potencia que les demos y los porteros se
tiran al instante (por fin!!!!), haciendo que la jugada, acabe o no en gol, sea realmente
preciosa. No quiero extenderme más en este punto, simplemente aplazaros a que
vosotros juguéis a la demo y lo comprobéis por vosotros mismos.

2.) Disparos a puerta. Parece que la esencia PES vuelve más fuerte que nunca con unos
tiros realistas y que te dejan una sensación al disparar muy gratificante. Vimos
animaciones nuevas de disparos y mucha variedad en ellos. Aunque es necesario jugar
muchos más partidos para decir si de verdad hay amplia mayoría de disparos a puerta
y animaciones de tiro, sí que puedo deciros que nos encantaron desde el primer
momento. La sensación de poder marcar gol desde cualquier lado del campo ha
vuelto de nuevo y es, simplemente, brutal
. Pura esencia PES como os decía.

3.) Defensa y contacto físico. Este apartado fue otro aspecto que más sorprendió a los
que pudimos acudir al evento de Konami. Los contactos físicos entre jugadores están
de vuelta. Al fin podemos olvidar la animación de “chicle” existente en PES 2015
donde los jugadores que luchaban por un balón se pegaban unos segundos, sin poder hacer nada para que se soltaran. En esta nueva entrega, los contactos son a tiempo real y tenemos el control del jugador en todo momento. Esta mejora se nota una auténtica burrada en las luchas aéreas: son un espectáculo digno de ver. Se nota un grandísimo trabajo en este aspecto del juego. Además, deberemos cambiar la mentalidad. Ahora, para ganar un balón aéreo, tendremos que colocarnos nosotros mismos con el stick izquierdo, no machacar el botón de pase. La IA te coloca en una posición en la que, si tu rival usa el stick izquierdo, no tendrás nada que hacer para ganar ese balón aéreo y lo perderás.

Por tanto, la habilidad del jugador será clave en este sentido. Remarcar que dentro del área sí era totalmente automático, pero fuera de él, éramos nosotros quiénes debíamos colocar al jugador para ganar un balón por alto.

En lo referente a las segadas, siguen teniendo demasiado recorrido a mi forma de ver, pero ahora los defensores van al balón y no a la pierna del rival y, sobre todo, han implementado a la perfección la segada a ras de suelo con la que te llevas el balón rápidamente para montar un contraataque. Al fin.

4.) Respuesta inmediata. Las acciones que mandabas hacer a tu jugador con el mando eran realizadas al instante. Se acabó la sensación que teníamos en PES 2015 donde, a veces, parecía responder con cierto lag. La respuesta es uno de los pilares de este nuevo PES, y se nota especialmente en la mejoría de las acciones 1vs1. Si movías el stick izquierdo en el momento apropiado, podías dejar roto a cualquier defensor. Respecto a los regates con stick derecho (bicicletas, ruletas, etc) os hablaré más adelante. Esta vez en los aspectos negativos.

5.) Colocación táctica del equipo y desmarques. Excelente, sin más. Me sorprendió lo bien que se colocaban los equipos en el terreno de juego. La defensa retrasaba la posición cuando debía hacerlo, tiraban el fuera de juego en el momento justo, hacían coberturas, basculaban… otro gran trabajo de Konami que sigue el camino de su antecesor, que ya disponía de una notable colocación táctica. Por otro lado, en cuanto a los desmarques, no me fijé específicamente, pero os daré un dato: en PES 2015 siempre tengo la necesidad de tirar desmarque manual, sin embargo, en ninguno de los partidos que jugué de la nueva versión lo necesité. Cuando en mi cabeza estaba pasar al lateral porque era el momento justo de subir, ahí le tenías corriendo. Cuando necesitaba abrir a la banda a Neymar porque había un boquete tremendo, ahí corría Neymar aprovechando el hueco. Y cuando estaba el equipo rival encerrado atrás, mi delantero centro me tiraba un desmarque buenísimo. Como os digo, en ningún momento necesité el desmarque manual, todo transcurría según lo que yo pensaba. Imaginad la sensación que transmite eso.

pes164

Para terminar con los aspectos positivos, quiero destacar:

– La libertad que ofrece el juego, donde sientes que todo puede suceder. La esencia de PES en este sentido se sigue manteniendo más fuerte que nunca.
Física sensacional del balón. En desplazamientos por alto y rasos. Los tiros también eran muy verosímiles. En definitiva, PES 16 mantiene (y mejora) este gran pilar del juego que siempre ha caracterizado a la saga hasta en sus años más negros.
– Sensación general de que puedes jugar con cualquier tipo de sistema posible y, si lo dominas, tendrás el mismo éxito que con cualquier otro. ¿Quieres jugar a lo Mourinho con un 4-2-3-1?, ¿o eres más de Guardiola y te gusta la posesión con un 3-4-3?, ¿y si te gustan las alineaciones ultra defensivas con 5 defensas? En PES 16 podrás jugar como más te guste: el juego te da todas las herramientas que necesitas y tú las aplicas como quieres.
Prima la técnica y la pausa. Los jugadores rápidos son importantes, pero bajo ningún concepto te ganará un equipo compuesto por Ibarbo, Benteke, Emenike y compañía. Sí, corren mucho, pero solo con velocidad no ganarás ningún partido.
Sistema manual mejorado. Tiros, pero sobre todo los pases, respondían muchísimo mejor a todas las órdenes y parecía que los jugadores reaccionaban perfectamente. Los tiros de cabeza manuales, mal configurados en PES 2015, parecen estar solucionados en la nueva edición. De todas formas, aún necesito más partidos para comprobar si por fin tenemos un manual totalmente a la altura pero, por lo menos, han trabajado en ello.

pes163

PUNTOS QUE NI DESTACAN NI SON NEGATIVOS

Aspectos del juego que si bien no son “malos”, tampoco destacan.

1.) Gráficos. Resolución mejorada. Creo que, por fin, el juego luce a 1080p y 60 frames. Se nota todo muchísimo más nítido y fluido. Sin embargo, no hay nada más. Ni siquiera una presentación mejorada o una nueva ambientación. Todo sigue igual que en su antecesor. Lo que está claro es que no te sentarás en frente de la TV y dirás: “guau, vaya gráficos”. Simplemente son lo que se esperan de un juego que sale en 2015 y más en la nueva generación de consolas.

2.) Redes. Sí, yo también soy amante de las redes. Y sí, por fin las han mejorado!!! Nada tienen que ver con las PES 2014 ni PES 2015, donde parecían muros más que redes. Ahora se mueven mucho más y, en definitiva, dan una sensación de gol muchísimo mejor. Pero ojo, no esperéis esas redes del mítico Football Kingdom. Como bien dice el título de este apartado, no es algo que destaque, pero ya tampoco es negativo.

3.) Posibilidad de celebrar los goles, a lo FIFA. El juego te ofrece cuatro opciones de celebración (no se pueden combinar) y éstas celebraciones dependerán del jugador en cuestión. Pues eso, una mejora más que tampoco te hará dejarte con la boca abierta.

4.) Árbitros, quizás algo mejorados (mejor ley de la ventaja, sacan menos amarillas) pero aún son muy mejorables tanto en decisiones como en colocación en el campo. Sigue estando el problema de que hacemos la falta, el árbitro no se mueve, y en la siguiente cinemática aparece corriendo hacia nosotros para sacarnos la tarjeta. Lo que si pareció en los partidos que pude jugar es que ya no serán un estorbo o un aspecto negativo.

pes165

PUNTOS NEGATIVOS DEL JUEGO

Esta vez sí, aquello que no me gustó.

1.) Aún hay momentos en los que los jugadores se quedan empanados, sin reacción. Si bien es verdad que nada tiene que ver con PES 2015, donde esto era algo continuo, aún no está totalmente solucionado. Es cierto que ahora es residual, y prácticamente no molesta, pero es algo que Konami debe solucionar sí o sí.

2.) Lluvia horrible. Nos explicaron en la presentación que la lluvia afectaba al juego, y mi primer partido que jugué me puse lluvia para comprobarlo. Jugadores muy lentos,
balón demasiado lento y sensación general de que la velocidad del juego había bajado medio punto. Puede ser que esto le dé más realismo, tendría que jugar más, pero lo que me parece imperdonable es que los jugadores se resbalaran por el césped como si llevaran zapatillas de fútbol sala. Os digo que en un solo partido se resbalaron como 20 veces. Yo imagino que aún no estaba bien implementado este apartado, porque me cuesta creer que lo dejen así en la versión final.

3.) Penaltis y faltas, calcados a los de PES 2015. Puede que la línea de puntos pueda tener sus defensores (a mí desde luego me parece vergonzoso que se siga manteniendo, con lo fantástico que era el sistema de toda la vida) pero los penaltis no hay por dónde cogerlos. El sistema de balón parado en general me parece lamentable, y es necesario que Konami revise esto de cara a PES 2017. ¿Tan difícil es dejarlo como siempre?

4.) Regates. Siguen sin estar bien. Si bien es cierto que han mejorado los tiempos de respuesta y ahora se hacen mucho más rápidos, creo que aún siguen sin ser útiles debido a la complejidad de hacerlos y que aún no responden todo lo rápido que deberían (a pesar de la mejoría). Es un aspecto que claramente debe mejorar Konami para que los amantes de los regates puedan disfrutar sin problemas.

5.) Césped. Supongo que aún sin implementar, pero en la versión que pude probar, seguía siendo una moqueta. Cero relieve. Era curioso, porque se veían las briznas del césped cómo saltaban ante los golpeos del balón, pero saltaban de una superficie totalmente plana.

Y hasta aquí mi humilde análisis de PES 2016. Puedo deciros que el juego me encantó, me dejó una sensación fantástica. Ya habéis visto los puntos negativos, ninguno de gran importancia. Este año por fin tenemos un juego a la altura de lo que ha sido esta saga a lo largo de sus 20 años de historia.

¿Competencia por fin de FIFA? Para mí, sin dudarlo, sí. De hecho, por primera vez desde 2008, mi único juego para todo el año será PES 2016. Quizá para algunos aún no sea suficiente, pero hay tanta diferencia entre lo que propone uno –control del juego, simulación, técnica- a lo que propone otro –velocidad y un estilo más arcade- que yo no tengo duda alguna. Este año sí.

SwidelOne

Youtube:
Facebook:

Únete a la charla
  • Johan Collao

    Los puntos negativos son los que varios esperabamos que corrigieran , excepto por la lluvia me parece real que el juego se relentise un poco :/

  • Jjoseca

    Aún así creeme, es un gran juego

  • Johan Collao

    no todo es negativo , Yo e quedado sorprendido con las mejoras del juego en general , como todo en la vida puede mejorar mucho mas pero por lo menos ya vale la pena comprar el juego. Saludos

  • Dante Zalazar

    Yo espero por favor que traiga el césped 3D, seguro que no lo traerá, pero en los avances parecía que si…otra cosa, el sistema de regates está bueno, pero cuesta hacer los regates típicos de CR7, Robinho, Douglas Costa…esos como que cuestan hacerlos o bien son raros, porque al momento de hacerlos es como que el jugador sigue con el movimiento y se frena cuando termina la animación, y si en el medio le damos otra orden no la realiza, yo quiero que eso sea al menos parecido al FIFA, donde el jugador hace lo que le ordenamos con el stick, en fin.
    Todo el mundo decía que FIFA era un FIFA 15 mejorado, y es cierto, pero este PES es mas un PES 2015 con algunos fix que un nuevo PES.
    Otra cosa, viendo el tema de las licencias, y principalmente la falta de estadios, creo que una buena mejora hubiera sido agregar un editor de estadios completo, cosa que los usuarios podamos crear los estadios lo mas parecido a la realidad, como un CAMP NOU…no digo igual, parecido al menos…
    Una aclaración, yo no soy fan de FIFA, me compro los dos todos los años…