Con motivo del 20 aniversario de PES, cuya celebración comenzó el año pasado con el lanzamiento de PES 2016; hemos querido hacer un breve repaso nombrando todos los juegos de la saga Pro Evolution Soccer. Este camino del recuerdo, comienza con los de PlayStation 2 y termina con el actual Pro Evolution Soccer 2016.
Comenzó la andadura de Konami en PS2 con Pro Evolution Soccer después de un último ISS (sí, como ya sabéis cambiaron de nombre con su paso a la siguiente generación de consolas) en PSX muy bueno que recibió grandes alabanzas y consiguió ganarle en ventas a FIFA… ¡qué tiempos aquellos!
Este primer PES siguió la estela de su antecesor, consiguió crear un juego de fútbol aún más adictivo y con una jugabilidad que tanto enamoró a los que hoy en día somos fans de la saga (aun con todas las decepciones llevadas hasta el momento). El mayor problema que pusieron en los análisis de las webs especializadas en el sector, fue el de tener nombres falsos en algunos equipos como Holanda o en una buena cantidad de jugadores como Roberto Carlos (¿recordáis aquel Roberto Larcos?).
La siguiente edición, Pro Evolution Soccer 2, famosa por llevar en su introducción un grandioso tema de Queen como es We Will Rock You… simplemente inigualable la calidad de aquella intro en cuanto a montaje y banda sonora, te entraban ganas de coger el mando y jugar una y otra vez. Lo mejor es que el juego acompañaba, y si bien se encontraron varios fallos en la IA de los jugadores y en lo de siempre, en la nula licencia para equipos, el juego se seguía disfrutando muchísimo.
Con Pro Evolution Soccer 3 se llegó quizás a la cima, ya que a día de hoy, aún se conoce come el “mejor juego de la saga” y para algunos fue quizás el “mejor juego de fútbol”. Se sumaron opciones como repetición, 6 clubes licenciados (sí, cifra irrisoria hoy en día, pero en aquellos entonces era todo un logro) con la licencia FIFPro, la cual ayudó a que el juego tuviera por primera vez los nombres de casi todos los jugadores correctamente y una tienda en la que con la ayuda de puntos podías comprar estadios, jugadores, estilos de ropa… etc. El gameplay siguió mejorando, su competencia no convencía y Konami seguía vendiendo bastante bien su juego, no podía ir mejor la cosa.
Llegó Pro Evolution Soccer 4 y con él la oportunidad de ver varias ligas licenciadas como fue la española, holandesa e italiana. También hubo mejoras gráficas y nuevas animaciones que hicieron que el juego ganara enteros. La peor del juego, además de lo de siempre (pocas licencias, IA y apartado sonoro), fueron las pequeñas ralentizaciones que se producían a menudo en las jugadas de área.
Consigue ahora videojuegos míticos de PES a través de Catawiki.es
Los últimos juegos de la saga en PS2, Pro Evolution Soccer 5 y 6, se recuerdan aún hoy en día por llegar a ser el sumun de los juegos de fútbol en PS2. Se llegó a recrear la física del balón de manera extraordinaria, se mejoró la IA defensiva y se llevó al máximo una simulación exquisita que hizo que todos los fans de la saga disfrutáramos durante horas y horas frente al televisor. Una espléndida generación de consolas que llevo a Konami y su saga a ser nombrada la mejor en cuanto a videojuegos de fútbol y que aún a dia de hoy se pueden encontrar en subastas como las de catawiki.es, en la que hay varios pack de PES de PS2 (e incluso PS3) por precios muy económicos.
Como recordatorio, os dejo este video que hicimos hace meses con motivo del 20 aniversario donde podéis ver todos estos clásicos en cortos gameplays:
Todo ese reconocimiento lo echó a perder la compañía nipona con la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360, donde con una primera conversión de PES 6 para Xbox 360 buena y que mejoraba en algo lo visto en su antecesor para PS2, hizo prever que quizás algo bueno llegaría en esa generación de consolas… pero nos equivocábamos.
Se auguraba ya algo con PES 2008, en el cual quizás se mejoraron gráficos (algo normal por el cambio generacional), se agregaron algunas nuevas animaciones (que dejaron que desear) y añadieron nuevas opciones como el TeamVision o nuevos estadios, pero curiosamente el juego, aun siendo claramente un port de los juegos de PS2, se volvió arcade y se alejó de la gran simulación de los juegos de PS2.
Sin duda alguna el mal presagio era cierto, y es que PES 2009 confirmaba lo ya visto en PES 2008. Konami había elegido el mal camino de usar el mismo motor gráfico que en PS2. Idas y venidas entre una edición y otra en las que el PES Team iban cambiando de parecer cada año sin una idea concreta que seguir.
No fue hasta PES 2013 cuando Konami vio un poco de luz y consiguió hacer un juego medianamente completo, divertido y acorde con la calidad de PS3 y Xbox 360. Una edición en la que añadieron por primera vez en un juego de futbol todos los estadios de la Liga BBVA y se puso a disposición de los fans de la saga un completo editor de estadios. Todo esto hacia que la saga resurgiera y tuviera mejores ventas que las que tuvo años anteriores, donde se perdieron poco a poco.
Pero fue sólo un espejismo, ya que al siguiente año a Konami se le ocurrió, por fin, renovar ese motor gráfico desfasado que venía dando mil problemas y que estaba claro que funcionaba en PS2, pero en PS3. Mala idea de nuevo, pues PES 2014 salió al mercado de forma totalmente precaria, sin apenas estadios, con pocas animaciones (aunque buenas, eso sí) y lo peor de todo, con una lentitud y una ralentización en cada una de las acciones que prácticamente lo hacia injugable.
Un año desastroso para Konami que, si ganaron algo en ventas con PES 2013, todo se fue al traste con la versión 2014 tocando fondo al no llegar ni al millón de ventas. Todo un problema para la compañía que aún dura a día de hoy, ya que PES 2015 (primer juego en next gen) y PES 2016 no llegan a tener las ventas deseadas.
Eso sí, la saga ya sí parece ir adelante con ese nuevo motor que tiene aún le queda mucho recorrido y que, con las 2 últimas ediciones, Konami parece haber encontrado un buen gameplay, aun con sus fallos. No puedo saber que pasará de aquí a final de generación, pero lo que es seguro es que el juego va a mejor y que el futuro de la saga es prometedor, aunque eso sí… las ventas deben acompañar, y ahí tienen un competidor casi imbatible en estos momentos.
Queda ver qué nos tiene los japoneses preparado para este año (y los siguientes) y que vayan perfeccionando una base que, hasta el momento, es bastante buena. Konami lo tiene al alcance de la mano el bajar el tempo, mejorar árbitros, añadir más y más animaciones para dejar el gameplay con una calidad, si no de diez, de nueve y medio.